México: Incrementa 20% la venta de aguacate orgánico en Michoacán

En la actualidad, los productos orgánicos son buscados debido a que no tienen pesticidas o ingredientes químicos.
La comercialización de aguacate orgánico en Michoacán registra un aumento del 20 por ciento, esto gracias a la conciencia de la población de consumir productos sanos, informó José Luis López Alvarado, productor del municipio de Tacámbaro.
Sin embargo, reconoció que los productos orgánicos como el aguacate han padecido grandes dificultades para ingresar al mercado, debido a los intermediarios que aumentan los precios hasta 200 por ciento.
“El producto orgánico en las tiendas departamentales o la venta al consumidor final se incrementa al doble y, entonces, no mucha gente tiene el acceso a comprar este tipo de productos, pero ahorita la moda es verse bien y estar delgados, y parte de eso es la alimentación sana”, celebró.
El líder aguacatero informó que en la actualidad, los productos orgánicos son buscados debido a que no tienen pesticidas o ingredientes químicos.
Por su parte, Humberto Naranjo Pulido, productor de aguacate de Purépero, reconoció que los costos de producción orgánica se elevan quince por ciento “porque es más trabajo, son más aplicaciones de fumigaciones, estamos hablando de diez a quince por ciento más, pero al mercado directo sólo es del diez al 20 por ciento más caro, dependiendo de la temporada”, indicó. Estimó que de los 50 mil productores de aguacate a nivel estatal, el 25 por ciento se enfoca en la producción orgánica.
Ambos productores participaron en el programa Cambio en el Debate, que conduce los viernes Marx Aguirre, aunque también fueron entrevistados al término del mismo.
“Los aguacateros ya están en todo el estado. Antes la zona aguacatera clásica era Uruapan, Tacámbaro, Tancítaro, Peribán, Los Reyes; ahorita ya estamos viendo zonas en Zitácuaro, Purépero, así como otros estados Jalisco y Colima”, señaló.
Dijo que continúa el interés en el aguacate por parte de los productores debido a que es considerado como el oro verde, pero vaticinó que estos podrían entrar en una crisis estatal debido a que México permitirá la entrada del fruto de otros países.
“Porque se habla de que se van a quitar los aranceles por un convenio de libre comercio con Colombia y Perú y el precio del aguacate se prevé que pueda bajar y ya no será el oro verde, será un negocio al que se le va a tener que dedicar más trabajo, dar mayor eficiencia a la producción y bajar los costos”, manifestó.
Cifras proporcionadas por el productor, indican que el 70 por ciento del aguacate orgánico que produce Michoacán se envía a Estados Unidos, mientras que el 29 por ciento restante va a Canadá, Japón, Inglaterra y sólo uno por ciento es para consumo local.
“En algunos centros comerciales, el aguacate orgánico lo dan a 40 pesos el kilo y nosotros lo vendemos a trece pesos, incrementan mucho el precio, por eso estamos intentando buscar canales de comercialización directamente con el productor”, señaló.
Cifras
Anualmente, Michoacán produce de quince a 20 mil toneladas de aguacate orgánico.
El consumo del aguacate orgánico se incrementa 20 por ciento anualmente.
Fuente: Cambio de Michocán

Comentarios