Comisión Europea aprueba medida a favor de las abejas

Prohibición de tres pesticidas entrará en vigor el 1 de diciembre de 2013 
Finalmente la Comisión Europea impuso una restricción al uso de tres insecticidas pertenecientes a la familia de los neonicotinoides – clotianidina, imidacloprid y tiametoxam –, los cuales  fueron identificados como perjudiciales para la población de abejas en Europa.
abeja portalfruticolaLa restricción entrará en vigor el 1 de diciembre de 2013 y se revisará, a más tardar, dentro de dos años. 
De acuerdo a lo informado por el organismo, la medida está dirigida a los pesticidas utilizados en el tratamiento de plantas y cereales (con excepción de los cereales de invierno) que sean atractivos para las abejas y otros polinizadores. Los usos autorizados restantes están disponibles sólo para profesionales y las excepciones se limitan a la posibilidad de tratar cultivos atractivos para las abejas en invernaderos o en campos al aire libre sólo después de la floración.
“El mes pasado, prometí que, en base al número de riesgos identificados por la opinión científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), haría todo lo posible para que nuestra población de abejas se viera protegida”, señaló Tonio Borg, Comisionado de Salud y Política del Consumidor.
“La adopción de hoy [24 de mayo] cumple con esa promesa y marca otro hito para asegurar un futuro más saludable para nuestras abejas, ya que las abejas tienen dos funciones importantes: no sólo la de la producción de miel, sino principalmente ser un polinizador. Alrededor del 80% de toda la polinización se debe a la actividad de las abejas – esto es natural y libre de costos”, agregó.
A partir de ahora, los Estados miembros deben retirar o modificar las autorizaciones vigentes para cumplir con las restricciones de la Unión Europea antes del 30 de septiembre de 2013. El uso de las reservas existentes se permite hasta el 30 de noviembre a más tardar.
Se informó que las autoridades nacionales son responsables de garantizar que las restricciones se apliquen correctamente.
Noticias relacionadas:

Comentarios