El presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Miguel Poblete, expresó sus expectativas de que en el 2012 los envíos de nuestra “Bebida de bandera” a los mercados internacionales sean tan positivos como lo fueron en el 2011, por lo que estimó un crecimiento de 35% para este año que acaba de empezar.
“Tenemos grandes perspectivas para el 2012; por nuestra parte, los empresarios seguiremos trabajando para consolidar los mercados existentes y abrir otros, principalmente en el continente asiático. Para ello no solo esperamos asistir a ferias especializadas, sino trabajar en conjunto con la Cancillería”, comentó.
Solo hasta octubre del 2011, las exportaciones del pisco lograron un crecimiento de 103%, al alcanzar los US$ 3,3 millones, superando la cifra registrada en similar periodo del 2010 cuando llegó a US$ 1,6 millones.
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, los despachos de pisco tuvieron como principal destino EE.UU., que concentró el 59% de todos los pedidos pasando de comprar US$ 625,883 entre enero y octubre del 2010 a US$ 1,9 millones en el 2011 (enero-octubre) lo que significó un crecimiento de 211%.
Le siguió Chile con US$ 425,942, 36% más que el año anterior, en tercer lugar estuvo España con compras por US$ 252,840, Colombia, (US$ 121,010), Japón (US$ 92,753) y Alemania (US$ 87,670), entre otros, de un total de 38 destinos.
Entre los países que incrementaron su demanda están Japón (180%), Alemania (119%), Reino Unido (3285%), México (245%), China (700%) y Holanda (335%), sin embargo, también hubieron otros que registraron caídas como Francia (-2%), Argentina (- 25%), Brasil (-15%) y Ecuador (-69%). Asimismo, nuestra bebida ingresó a nuevos mercados como Haití, Malasia, Nicaragua, Letonia, Guyana Francesa, y otros más.
Indicó que las cifras a octubre demuestran la importancia de la inversión privada en tecnología e infraestructura, lo que ha permitido tener resultados gratificantes y así lograr el mayor consumo de pisco en el mercado local.
Hay que señalar que en el 2008 los envíos ascendieron a US$ 1.5 millones, en el 2009 fueron por US$ 1.3 millones y en el 2010 por poco más de US$ 2 millones. La cifra de entre enero y octubre del año pasado (US$ 3.3 millones), es superior en 61% el monto total del 2010 que fue por poco más de US$ 2 millones.
Las exportaciones de pisco estuvieron lideradas por la empresa Destileria La Caravedo S.A.C., que representó el 31% de los envíos, además de Qeros Perú S.A.C., Viña Tacama S.A., Viña Ocucaje S.A., Santiago Queirolo S.A.C., Inversiones Alepa S.A., Compañía Destiladora del Perú S.R.L., y muchas otras.
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