Si bien en general los exportadores de uva sudafricana están confiados de que este será un buen año, en entrevista con www.portalfruticola.com varios miembros de la industria están preocupados de que los precios en Europa pueda sufrir variaciones debido al retraso en los envíos desde Sudáfrica por los fríos inusuales que se registraron a fines de diciembre.
Carel Nieuwoudt, marketing manager de Bet-El Fruits señaló que luego de la Navidad la cantidad de fruta en el continente europeo disminuyó, pero desde entonces y hasta la fecha las cosas han cambiado.
“Mucho volumen ha salido en las últimas dos semanas. Esto me pone un poco nervioso. Hay una gran cantidad de volumen, toda llegando al mismo tiempo, lo que podría ejercer una presión sobre los precios”, dijo.
Por su parte Catherine du Toit, marketing manager de AMC Fruit SA comentó que mientras el frío que se sintió en diciembre provocó mejores berries, en el caso de las uvas llevó a que los niveles de azúcar fueron menores de lo normal.
“Los bajos niveles de azúcar son un problema. Estamos seleccionado productores específicos que tengan niveles más altos de azúcar en la fruta. Normalmente este no es el caso, pero esta temporada vamos a tener que hacerlo”, expuso.
Du Toit dijo que su compañía generalmente vende el producto a grandes supermercados en un programa con Marks & Spencer, su retail clave para el Reino Unido.
Hercules Myburgh, marketing director de Favourite Fresh Export comparte la preocupación sobre el valor que pueden tomar los precios en Europa.
Indicó que su compañía prefiere vender la fruta en Europa Continental, en donde puede obtener mejores precios al por mayor que en el Reino Unido.
A pesar del retraso en la llegada de las uvas a Europa, Myburgh y Du Toit señalaron que en general los precios esta temporada son mejores que los del año pasado.
En cuanto a otros mercados como el Lejano y Medio Oriente Myburgh dijo que su compañía se está centrando en vender el producto en esos lugares, ya que son mercados en donde los precios son fijos y por lo tanto se sabe lo que se puede conseguir.
Proyecciones de exportación
Las tres exportadoras esperan aumentar significativamente los envíos este año en comparación al anterior.
AMC Fruit SA espera un aumento del 30% alcanzando las 350,000 cajas (1,575 toneladas métricas – TM). Un 65% de los envíos tendrían como destino Lejano y Medio Oriente, mientras que el 35% se iría al Reino Unido.
Nieuwoudt describió a su compañía como una que está en rápida expansión, concentrada en proveer fruta de pequeños y medianos agricultores y espera un aumento del 100% en sus exportaciones hasta las 600,000 cajas (2,700 TM).
Favourite Fresh Exports espera alcanzar las 550,000 cajas (2,475 TM) este año, un 57% más, con un 65% de los envíos al Lejano y Medio Oriente, seguido por Mauritania e Islas Seychelles con un 15% y Rusia con el resto del Europa con el 10%.
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