El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que debido a sus mayores siembras y mejores rendimientos de las plantaciones jóvenes, el volumen de las exportaciones de uva del Perú podrían tener tasas de crecimiento superiores al 20 por ciento al año.
Según una Nota de Estudios del BCR, las exportaciones de uvas frescas sumaron 80 millones de dólares en noviembre del año pasado, superiores en 82.2 por ciento a lo registrado en el mismo mes del 2010.
Con ello en el periodo enero-noviembre del 2011 alcanzó los 200 millones de dólares, convirtiéndose la uva en el segundo producto agropecuario más importante de exportación después de los espárragos frescos.
Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos (24 por ciento), Países Bajos (14 por ciento), Hong Kong (13 por ciento) y Rusia (12 por ciento).
Indicó que según información del Ministerio de Agricultura (Minag), en las tres últimas campañas se instalaron cerca de 4,500 hectáreas de uva de mesa, las cuales se añadirán a la exportación en los próximos dos años.
Ello implicará cerca de 45,000 toneladas adicionales para la exportación (actualmente se ha exportado 78,000 toneladas).
La inversión realizada fue de 90 millones de dólares principalmente en los departamentos de la costa norte y centro del país, donde las características climáticas (mayor número de horas de sol por día) favorecen el desarrollo del cultivo.
La uva es un cultivo perenne cuya vida útil es de alrededor de 20 años, dependiendo de la productividad (rendimiento).
Según el Minag, en las tres últimas campañas los agroexportadores se han instalado principalmente en Piura, que tiene la ventaja de registrar dos cosechas al año y eso representa un potencial para continuar recibiendo inversiones.
Ello permite elevar los rendimientos y salir con una cosecha temprana antes que Ica.
Para el BCR, las empresas agroexportadoras ven probable continuar con la ampliación de sus cultivos en el norte en los próximos años por la disponibilidad de tierras con agua de riego a diferencia de Ica, donde la carencia de agua por el agotamiento de los acuíferos no permite expandir el cultivo a la misma velocidad.
Por ello es que están optando por cambiar cultivos como el espárrago por uva de exportación, agregó.
Fuente: Andina
Comentarios
Publicar un comentario