Lima, ene. 21 (ANDINA). La fijación de límites a la propiedad agrícola debe ser un trabajo racional y ordenado para no afectar la propiedad privada, señaló hoy el congresista Jhon Reynaga, miembro de la Comisión Agraria del Congreso.
Al comentar la iniciativa del ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, de elaborar un proyecto de ley que limite a un máximo 25 mil hectáreas la propiedad de las tierras para proteger a los pequeños y medianos agricultores, remarcó que de acuerdo a la Constitución esa labor se debe desarrollar en forma “armoniosa y equitativa”.
El legislador de Gana Perú recordó que actualmente hay un proyecto de ley en el Congreso que propone declarar de necesidad e interés público la democratización y el acceso a las tierras agrícolas en el Perú.
“Por el momento solo existe una propuesta legislativa y habrá que esperar la presentación de la iniciativa del Ejecutivo para poder analizarla y emitir una opinión certera”, agregó.
Refirió que por el momento, corresponde generar una corriente de opinión a favor de una distribución adecuada de tierras, lo cual -dijo- no debe implicar una aglomeración de tierras en beneficio de grupos de poder, o repartición a quienes no podrán realizar actividad agraria o agropecuaria por la falta de recursos y conocimientos.
“Lo uno u otro puede perjudicar la inversión, por lo que habrá de ser muy cuidadosos en el tema”, anotó.
El parlamentario señaló que existen informaciones sobre un grupo económico que ha adquirido en una sola transacción más de 15 mil hectáreas en el proyecto Olmos, acumulando cerca de 80 mil hectáreas.
Indicó que hay casos similares de otras agroexportadoras que tienen alrededor de 20 mil hectáreas.
(FIN) NDP/SMA/JCP
Comentarios
Publicar un comentario