Perú es el sexto país con mayor rendimiento por hectárea en producción de uvas del mundo, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
La producción nacional de uvas tuvo un crecimiento considerable en la última década, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura (Minag) registraron un crecimiento promedio anual de 9.2 por ciento entre los años 2001 y 2010.
En el 2010 se produjeron 280,500 toneladas de uvas, 6.1 por ciento más que lo producido en el 2009.
En el 2011 las uvas peruanas se colocaron principalmente en el mercado del Asia Pacífico, al cual se dirigió el 68 por ciento del total exportado.
Entre los principales destinos están Estados Unidos (85.2 millones de dólares), Hong Kong (30.9 millones), Rusia (29.2 millones), China (16.6 millones) e Indonesia (12.4 millones), entre otros.
En el mercado europeo, destinos como Países Bajos, Reino Unido y España recibieron el 22.2 por ciento del total exportado.
Las mayores ventas a Estados Unidos y Países Bajos explican el incremento de las exportaciones de uvas en el 2011, a Estados Unidos aumentaron en 56 y 39 por ciento en valor y volumen, respectivamente, y a Países Bajos en 61 y 56 por ciento, en cada caso.
Asimismo, si bien su participación aún es pequeña destacan los envíos a China e Indonesia con 5.8 y 4.3 por ciento, respectivamente.
En el 2010 alcanzaron un valor de 7.8 millones y 4.9 millones de dólares, respectivamente, por lo que en el 2011 se registró un crecimiento de 113 y 155 por ciento, en cada caso.
Con el resultado del año pasado, China se viene posicionando como el quinto destino de las exportaciones peruanas de uvas, mientras que Indonesia se ubica en la sétima posición.
Comex señaló que la uva peruana demuestra que la apertura comercial y los esfuerzos empresariales están rindiendo sus frutos, y los resultados obtenidos en mercados como los de China e Indonesia dan un claro ejemplo de posicionamiento y diversificación de mercados.
En el 2010 Perú alcanzó 18.7 toneladas por hectárea, con lo que se ubicó en la sexta posición del ranking mundial por rendimiento de uvas, mientras que países como China, Italia, Francia y Argentina apenas alcanzaron las 13.4, diez, 7.4 y 11.7 toneladas por hectárea, respectivamente.
En el 2011 Perú exportó uvas de mesa por 287 millones de dólares, 54 por ciento más que en el 2010, impulsado por un incremento de 47 por ciento en el volumen exportado, con lo que este producto ocupó el segundo lugar del ranking de las exportaciones agrícolas no tradicionales.La producción nacional de uvas tuvo un crecimiento considerable en la última década, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura (Minag) registraron un crecimiento promedio anual de 9.2 por ciento entre los años 2001 y 2010.
En el 2010 se produjeron 280,500 toneladas de uvas, 6.1 por ciento más que lo producido en el 2009.
En el 2011 las uvas peruanas se colocaron principalmente en el mercado del Asia Pacífico, al cual se dirigió el 68 por ciento del total exportado.
Entre los principales destinos están Estados Unidos (85.2 millones de dólares), Hong Kong (30.9 millones), Rusia (29.2 millones), China (16.6 millones) e Indonesia (12.4 millones), entre otros.
En el mercado europeo, destinos como Países Bajos, Reino Unido y España recibieron el 22.2 por ciento del total exportado.
Las mayores ventas a Estados Unidos y Países Bajos explican el incremento de las exportaciones de uvas en el 2011, a Estados Unidos aumentaron en 56 y 39 por ciento en valor y volumen, respectivamente, y a Países Bajos en 61 y 56 por ciento, en cada caso.
Asimismo, si bien su participación aún es pequeña destacan los envíos a China e Indonesia con 5.8 y 4.3 por ciento, respectivamente.
En el 2010 alcanzaron un valor de 7.8 millones y 4.9 millones de dólares, respectivamente, por lo que en el 2011 se registró un crecimiento de 113 y 155 por ciento, en cada caso.
Con el resultado del año pasado, China se viene posicionando como el quinto destino de las exportaciones peruanas de uvas, mientras que Indonesia se ubica en la sétima posición.
Comex señaló que la uva peruana demuestra que la apertura comercial y los esfuerzos empresariales están rindiendo sus frutos, y los resultados obtenidos en mercados como los de China e Indonesia dan un claro ejemplo de posicionamiento y diversificación de mercados.
Fuente: Andin
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