Ir al contenido principal

Cambian plan de cultivo agricultores dañados por ley migratoria EE.UU

Washington, 21 ene (PL) Agricultores de las regiones estadounidenses de Georgia y Alabama modifican hoy sus programas de cosecha para paliar los daños para las labores en el campo provocados por las nuevas legislaciones inmigratorias.

Las normativas, diseñadas para incrementar la represión de los indocumentados, provocan una reducción en el número de extranjeros que trabajan en labores agrícolas.

Los perjuicios de esas regulaciones a los agricultores incluyen una disminución en las plantaciones y la mano de obra, así como la necesidad de pagar salarios más elevados a los trabajadores, según criterios generalizados.

Muchos coinciden en que los cultivos jamás serán atendidos de igual forma por ciudadanos naturales, quienes exigen mayor paga por sus servicios.

La adopción de las leyes migratorias de Georgia y Alabama a fines del año pasado redundaros en pérdida de cosechas en algunas zonas de esos estados.

Solo en Alabama los viveros intentan reclutar a alrededor de dos mil personas para garantizar los cultivos de primavera, en el segundo trimestre del año, aunque con poco éxito, reportó el Departamento de Agricultura.

Los daños abarcan otros sectores, pues los granjeros redujeron también la adquisición de semillas y equipos.


En Georgia, las siembras abarcan superficies menores, lo cual podría derivar en la disminución de la producción de varios cultivos en hasta 10 por ciento.

Los agricultores se quejan además de que el programa federal de trabajadores extranjeros temporales conocido como H-2A resulta muy costoso.

Las normativas en materia de inmigración, aprobadas o en estudio, en algunos territorios cuentan con la desaprobación de un elevado por ciento de la población, que las considera una cruzada contra los extranjeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú es

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc