· Crecimiento obedece a incrementos del subsector pecuario en 5,6% y de la producción del subsector agrícola en 2,4%
· Crecimiento de la producción agropecuaria de noviembre fue de 2,7%
El Ministerio de Agricultura (MINAG) informó que la producción agropecuaria aumentó 3,7 por ciento de enero a noviembre del 2011, en relación al mismo periodo del año anterior, sustentado principalmente por el crecimiento obtenido en el subsector pecuario (5,6%) y, en menor medida, en el aumento del subsector agrícola (2,4%).
Según informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, la producción en el subsector pecuario creció gracias a una mayor saca de ave y al incremento de la producción de huevo de gallina para consumo. También se obedeció a la así como por la mayor saca en la crianza de bovino y el aumento de la producción de leche fresca de vaca, manteniendo así la tendencia creciente de este subsector observada meses anteriores.
Por su parte, la producción del subsector agrícola aumentó por la mayor producción de café, algodón rama, papa, piña, ajo, alfalfa, espárrago, palta, camote y palma aceitera, principalmente. Sin embargo, atenuaron este crecimiento la disminución en la producción de arroz cáscara, yuca, maíz amarillo duro y plátano.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DE NOVIEMBRE
Por otro lado, la producción agropecuaria del mes de noviembre del 2011 registró un incremento de 2,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, principalmente por el incremento de 4,8% del subsector pecuario y en menor proporción por el aumento de 0,8% en el subsector agrícola.
En el subsector pecuario, contribuyeron al crecimiento mensual, la mayor saca de ave, la producción de huevo de gallina para consumo y la mayor producción de leche fresca de vaca.
En el subsector agrícola, la producción de maíz amarillo duro, ajo, espárrago y camote fueron las de mayor incidencia en el crecimiento de este subsector.
PERSPECTIVA
Al cierre del presente año, se estima que el VBP de la producción agropecuaria alcance alrededor de 3,8%, por las tendencias seguidas en el subsector pecuario y, en menor proporción, del subsector agrícola, observadas en los meses anteriores. Esto a pesar que la producción agrícola estuvo afectada por condiciones climáticas adversas y la menor disponibilidad de agua, especialmente en la costa norte.
Comentarios
Publicar un comentario