Bebida nacional continúa posicionándose en el exterior :EXPORTACIÓN DE PISCO HABRÍA ALCANZADO US$ 4 MILLONES EN EL 2011
ü Presidente del Comité de Pisco de ADEX, José Miguel Poblete, comentó que el empresariado continuará con su labor de consolidar y abrir nuevos mercados para el destilado nacional.
Domingo, 22 de enero de 2012.- A pocas fechas de celebrarse el Día Nacional del Pisco Sour, el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Miguel Poblete, estimó que la exportación de nuestro Producto Bandera habría cerrado el 2011 con montos que bordearían los US$ 4 millones.
Explicó que ello se debe a la buena aceptación que tiene el pisco en el exterior gracias al continuo trabajo realizado entre el sector público y privado. “Para este 2012 los empresarios pensamos realizar una Ruta del Pisco en Asia, ya que es un mercado muy conocedor y consumidor de bebidas alcohólicas y destilados”, detalló.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, los envíos de pisco ascendieron a US$ 3.6 millones entre enero y noviembre del 2011, 98% más que los US$ 1.8 millones facturados en similar periodo del año anterior.
Respecto a los mercados de destino, ADEX informó que Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador de pisco al concentrar el 59% de todos los despachos (US$ 2.1 millones), le siguió Chile (US$ 425 mil), España (US$ 252 mil) y Colombia (US$ 158 mil). El envío de nuestro Producto Bandera llegó a un total de 40 países.
Entre las principales empresas exportadoras figuraron: Destilería La Caravedo S.A.C., que representó el 31% de los despachos, Queros Perú S.A.C, Viña Tacama S.A., Viña Ocucaje S.A. Santiago Queirolo S.A.C, entre otros.
Mayor promoción
Poblete manifestó que las cifras de exportación reflejan el constante trabajo de inversión que los empresarios realizan para mejorar su producción. No obstante, precisó que cerca del 97% de la producción se destina al mercado local.
Por ello, indicó que aún es necesaria una mayor promoción del pisco, no solo a nivel nacional, sino internacional, para lo cual el gremio exportador junto con PromPerú y Cancillería viene trabajando en un plan que incluye participar en reconocidas ferias internacionales de alimentos.
“Sin duda, las celebraciones como el Día Nacional de Pisco Sour contribuyen a un mayor consumo y difusión de nuestra coctelería a base de pisco sobre todo en los meses de verano donde hay una mayor demanda, pero necesitamos de otros medios para que nuestra bebida nacional se consolide en todos los mercados”, añadió. El dato
La exportación de Pisco a noviembre del 2011 (US$ 3.6 millones) superó la cifra total (enero-diciembre) registrada en los años 2008 (US$ 1.5 millones), 2009 (US$ 1.3 millones) y 2010 (US$ 2 millones).
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