Ir al contenido principal

OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA EL SECTOR FORESTAL EN MÉXICO



ü En el primer trimestre del año las ventas a país centroamericano crecieron en 13% en comparación de igual periodo del 2011.

Sábado 12 de mayo del 2012.- La Gerencia de Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX) a través de su Comité de Madera e Industrias de la Madera impulsa para junio próximo una misión comercial a México, en el marco de la feria EXPO AMPIMM. Esta será una interesante oportunidad para los exportadores porque el TLC con ese país beneficia de gran manera a ese sector.

“Durante la misión guiaremos a los participantes por diferentes fábricas ubicadas en la zona industrial del Distrito Federal, participarán de una rueda de negocios, y del 13 al 15 de junio visitarán la feria EXPO AMPIMM que es la única exposición internacional especializada en insumos, equipos y maquinaria para la industria de muebles en la que exhiben empresas de México, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, España, EE.UU., Guatemala, Italia y Taiwán”, detalló Percy Sánchez, gerente de Industrias Extractivas de ADEX.

Precisó que este año asistirán más de 4,000 empresas fabricantes de muebles y artículos de madera a la feria EXPO AMPIMM, así como más de 200 compañías expositoras internacionales del sector proveeduría (venta de insumos, equipos y maquinaria). Además contará con un ciclo de ponencias en el que expertos del sector hablarán acerca de sus innovaciones en el sector de muebles.

Exportaciones
De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, durante el primer trimestre del año México se ubicó como el segundo comprador de madera peruana con importaciones por US$ 8.7 millones, 13% superior a lo adquirido en igual periodo del 2011. En primer lugar se posicionó China.

No obstante, el crecimiento de las exportaciones a México fue impulsado por las ventas de madera aserrada y madera chapada y contrachapada. En el caso de los productos semi manufacturados, para la construcción y manufacturados presentaron un descenso de 92%, 72%, y 99% respectivamente. Los muebles y sus partes, así como las hojas, chapas y láminas no registraron envíos en este periodo a diferencia del 2011.

En ese sentido, Sánchez manifestó que esta misión comercial es muy importante porque permitirá desarrollar la industria de madera con valor agregado pues con ello se genera un mayor número de empleos y se mejora la calidad de vida de decenas de familias. “Este viaje es la oportunidad para identificar nuevas tendencias y tecnologías para la elaboración de productos de madera. Además, la afluencia de directivos con poder de decisión facilita la concertación de negocios y colocación de productos en el marco del TLC Perú México”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...