Ir al contenido principal

Campaña 2012 de cítricos argentinos sería similar a la temporada anterior



Se prevé un menor volumen de limones
La temporada 2012 de cítricos argentinos está recién comenzando y las exportaciones muestran una merma importante en comparación a la temporada anterior.
En http://www.portalfruticola.com/ conversamos con Enzo Norberto Rita, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) quien comentó que la campaña de este año va a ser similar a la del año pasado.
A pesar de la merma que existe en las exportaciones, el presidente de Federcitrus señaló que aún falta el grueso de la temporada, por lo que dar una cifra sería un tanto aventurado.
“En naranjas hasta ahora hay una merma importante y en limones estamos recién empezando”, dijo, puntualizando que en el caso de estos últimos el volumen sería menor debido a los problemas climáticos (heladas) que tuvieron que enfrentar.
Los dos principales mercados para el citrus argentino son Rusia y Europa. Respecto a este último Norberto Rita dijo que la situación económica que se vive en el viejo continente tendrá un impacto en los envíos tal como los ha afectado en los últimos dos años.
“La situación en Europa hace que el mercado esté muy quieto, muy tranquilo. La demanda está tranquila comparado a tres, cuatro años atrás”.
Por otro lado no cree que la expropiación de YPF pueda tener algún efecto en el sector.
En cuanto a la apertura del mercado de EE.UU para los limones argentinos indicó que aún hay cosas por hacer, ya que aún se está terminando todo lo que tiene que ver con el tema fitosanitario para luego poder pasar a la etapa política de publicación.
“EE.UU es un nicho que el mercado también ha abastecido con la misma California. Ahora quedará un espacio en contra estación, que no digamos será muy significativo en volumen. Nosotros ya hemos tenido experiencias en EE.U. Hemos hecho 1 millón, 1.5 millón de cajas. Todo mercado nuevo nos interesa”.
http://www.portalfruticola.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...