Ir al contenido principal

Cambio climático generará cambios en la viticultura

Para 2050 la zona apta para viticultura podría disminuir entre el 25 y 73%
uvas_54167104El cambio climático tendría un impacto importante en la producción de vino y diversidad a nivel mundial, según reveló un estudio llevado a cabo por equipo internacional de investigadores del Laboratorio Internacional en Cambio Climático (LINCGlobal). 
La investigación – publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNA) de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU – hizo un análisis global del impacto del cambio climático en la producción y conservación de uva para vino.
De acuerdo al estudio, la producción de uva para vino es un buen caso de estudio para medir los impactos indirectos en la agricultura, ya que la viticultura es sensible al clima. Además esta actividad se concentra en regiones de clima mediterráneo, que son puntos importantes de biodiversidad en el mundo.
El estudio indica que para el año 2050 la zona apta para la viticultura disminuirá entre el 25% y 73% en las regiones productivas más importantes de vino. Junto con esto el cambio climático puede provocar el establecimiento de viñedos a mayor altura y en zonas de altas latitudes, como el oeste de América del Norte y el norte de Europa, donde no existían aptitudes para la viticultura y que serán cada vez más adecuadas para la producción.
Pero el establecimiento de viñedos en zonas más altas puede conducir a la eliminación y degradación de la vegetación natural, lo que tiene efectos a largo plazo sobre la calidad del hábitat para las especies nativas.
“Los intentos para mantener la productividad y la calidad del vino de uva frente al calentamiento puede estar asociada a un mayor consumo de agua para riego y para enfriar la uva por nebulización o aspersión, creando un impacto potencial en la conservación de agua dulce”, señala el estudio.
Lee Hannah, autor principal del artículo y especialista mundial en cambio global de la organización Conservation International de EE.UU señaló que el cambio climático va a mover las regiones con potencial para producir vinos a distintos lugares. “Estos cambios globales presionarán sobre la fauna silvestre en algunos lugares sorprendentes”, dijo.
“La sensibilización de los consumidores, de la industria viticultora y las acciones de conservación son necesarias para ayudar a mantener el vino de alta calidad y reducir las externalidades negativas sobre los ecosistemas y los servicios que estos proveen para la humanidad”, agregó.
Por su parte Pablo Marquet, coautor del artículo y director del Laboratorio Internacional en Cambio Global (CSIC – PUC) indicó que estos resultados no presentan buenas noticias para la industria del vino en Chile.
“Los incrementos proyectados en el estrés hídrico asociado a la producción de vino son dramáticos. Aquí existe un importante desafío para la industria; hacerse más eficientes en el uso del agua. La zona de ecosistemas mediterráneos de Chile concentra grandes densidades de población humana (y por ende alta demanda de agua), donde más del 70% de los hábitats naturales se han perdido, o están severamente degradados y donde menos del 3% de su área se encuentra protegida. En este contexto la adaptación a los cambios en el clima que se anticipan en los próximos 30 a 50 años va a ser una tarea compleja”.
Dato
En el estudio participó en Laboratorio Internacional en Cambio Climático (LINCGlobal), fundado por el Consejo Superior de Inversiones Científicas de España (CSIC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech