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Negocios cárnicos, una estrategia que gana peso en Amazonas

Empezó en provincia de Utcubamba.  Se replicará en las provincias amazonenses de Chachapoyas y Bongará.

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Utcubamba, provincia de la región Amazonas, es el escenario donde una treintena de productores dedicados a la crianza y engorde de ganado vacuno, cumpliendo con todas las normas sanitarias exigidas, se han convertido en proveedores directos de una empresa dedicada a la compra de reses para  venta de carne de primera en conocidos supermercados capitalinos.

“De esta manera, la comercialización del ganado vacuno se realiza de forma directa, sin intermediarios, porque tanto la oferta como la demanda ya están identificados”, expresó el jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora, Ing. Víctor Rondinel Barcena, quien además indicó que ahora los productores reciben el precio justo por el peso del ganado.

Las reses son llevadas en camiones especializados a centros de engorde en Lima y faenadas en camales habilitados.  Después la carne es comercializada en tiendas como Wong, Supermercados Peruanos (Plaza Vea) y Tottus.

Sierra Exportadora ha logrado que estos productores de carne vacuno de Utcubamba, incrementen sus ventas, en siete meses, hasta en 150% y sus ingresos brutos mensuales ascendieran a S/.5,700 soles en el mismo tiempo, dejando una ganancia del 30%  en promedio.

Rondinel Barcena afirmó que este exitoso plan de negocios de carne de ganado vacuno, cuya inversión total por un año asciende a S/.60,000, se repetirá en las provincias de Chachapoyas y Bongará, donde Sierra Exportadora tiene ya a dos gestores de campo trabajando en el tema.

Esta cadena productiva se inició el año pasado, cuando Sierra Exportadora formó una alianza con LEOCAR EIRL, empresa que identificó por su trayectoria en el rubro de carne vacuno (trabajan en el rubro desde enero 1995), para  emprender un plan de negocios con productores de la zona, a fin de solucionar los diferentes “cuellos de botella”.

Entre las barreras que tuvieron que enfrentar los productores estaban: razas cárnicas de ganado vacuno inadecuadas, baja prevención y control sanitario del ganado y demasiados intermediarios. Por otro lado, no existían muchos productores de ganado que orientaran la comercialización de sus reses fuera de la región, mucho menos un sistema de registros para seguimiento de ganado vacuno de campo al centro de faenado.

Los productores no usaban técnicas de alimentación con pastos naturales para el engorde, ni accedían a crédito para invertir en sus campañas.

Sierra Exportadora identificó a los productores y trabajó con ellos para que su ganado vacuno cumpliese con las características exigidas por la empresa: machos entre los 18 y 24 meses, peso promedio 350 kg, toretes altos, flacos pero de buena estructura, y de razas de buena conformación cárnica como brown swiss, flesvick, herford.  Además brindó asistencia técnica en producción de estos tipos de ganado y capacitó a los productores en mejoramiento ganadero de razas cárnicas.  También los organizó para que accedan al sistema crediticio.

Empezaron en agosto de 2012 vendiendo 40 reses mensuales y ya en noviembre de ese mismo año se registró una venta de 71 reses.  En marzo del presente año, según  el último informe de Sierra Exportadora, vendieron 100 reses.

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