Ir al contenido principal

Intensa campaña del arándano chileno en Alemania

Consumidores cercanos al producto
El Comité de Arándanos de Chile, con el apoyo del Fondo de Promoción de las Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile, organizó una intensa campaña para promocionar los arándanos chilenos en tierras germanas y difundir la submarca sectorial “Arándanos de Chile”, o como consigna ésta en alemán: “Blaubeere aus Chile. Sin título
De acuerdo a lo reportado por la entidad las actividades realizadas forman parte de un programa del Comité de Arándanos para promover la fruta en el mercado de Europa, incluyendo Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Rusia y Holanda.
Este programa busca incrementar la venta y penetración de los arándanos chilenos y dar a conocer a los consumidores finales su disponibilidad, calidad, seguridad alimentaria y diversas formas de consumo.
Las actividades promocionales en Alemania se concentraron entre la semana 4 y 9. El retail adherido fue la cadena Real, pero también se han realizado actividades similares en Edeka y Karstadt.
“Durante la primera semana se registró un aumento de ventas desde 12.000 a 181.000 unidades de clamshells, lo que la transforma en una de las más exitosas iniciativas implementadas en el Departamento de Frutas y Hortalizas de la cadena”, consignó el Comité.
Consultado respecto al mercado alemán, Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile comentó a www.portalfruticola.com que en términos de volumen es uno de los principales mercados de destino en Europa.
“Es difícil de medir exactamente cuánto significa ya que el mayor volumen a Europa llega a través de Holanda y no es posible saber a qué países se re-exporta”, dijo.
Armstrong comentó que el consumidor alemán es “muy cercano” al arándano, ya que el país cuenta con una producción propia y es tradición consumir el producto durante su temporada.
“Nuestras actividades han estado enfocadas en dar a conocer la disponibilidad de los arándanos de Chile durante el invierno europeo, es decir la temporada chilena, junto con resaltar su calidad e inocuidad, tema muy sensible para el consumidor alemán”, indicó.
Ya en un plano más general la fruta chilena tuvo un buen recibimiento en Europa, aunque Armstrong señaló que hubo periodos en los cuales la condición de la fruta no fue de las mejores, producto de las lluvias y altas temperaturas durante algunas semanas de la temporada.
“Lo que hemos visto en las últimas temporadas es que los mercados de Europa y Asia crecen más rápido que el promedio año tras año. Creemos que en parte fruto de las actividades promocionales de los arándanos de Chile que hemos desarrollado en el viejo continente hace ya más de 5 temporadas”.
“Esta temporada los envíos a Europa crecieron un 26%, mientras el promedio fue un 23%. Las exportaciones a Europa significan un 17% del total exportado [arándanos frescos]”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech