Ir al contenido principal

Chef chileno redefine a los frutos del desierto

Como acompañamiento en los platos más tradicionales
DSC01838El fruto del chañar puede que no esté asociado a la tradicional oferta frutícola de Chile, pero su importancia histórica y cultural tiene profundas raíces en la nación sudamericana. 
El árbol crece en climas áridos y cumple una serie de funciones para los lugareños en el Desierto de Atacama, en el norte de Chile. Su fruto dulce se puede utilizar de diversas formas, entre ellos la elaboración de un tipo de jarabe y harina.
El “arrope de chañar” – un jarabe oscuro de la fruta – es uno de los muchos ingredientes que la chef Francisca Echeverría ha trabajado en su cocina.
La ahora propietaria de cuatro restoranes en San Pedro de Atacama – Café Adobe, Estaka, Blanco y La Casona – llegó a los parajes desérticos de Chile con una tarea culinaria muy dura por delante: el poco acceso a ingredientes, la falta de agua potable para equiparse a tiempo, y el trabajo de encontrar los productos básicos.
Dieciséis años después, Echeverría ha logrado capturar el sabor del norte de Chile, el cual presentó durante el festival culinario Ñam que se llevó a cabo en Santiago.
Frente a los aistentes al evento, Echeverría junto a su co-chef de cocina elaboraron dos platos gourmet basados en la tradición culinaria de Atacama. Su “arsenal” de productos contenía elementos que provenían desde Arica, en la frontera norte de Chile, hasta Copiapó.
La harina de chañar le dio un toque dulce a su primer plato, una merluza austral marinada con zanahorias y cebollas. Su segundo plato fue carne de cordero acompañada con una amplia gama de ingredientes de la zona norte del país.
Las aceitunas de Azapa, así como bananas, guayabas y mangos también fueron parte de los platos de Echeverría. La chef complementó el cordero con un toque de infusión de mango. Una variación de este plato también lleva pulpa de guayaba.
La creatividad de Echeverría con estos platos le ha hecho ganarse la reputación de ser la mujer que revolucionó la cocina del norte de Chile. Ella ha sacado a la luz ingredientes que estaban perdidos en la cultura moderna y los ha hecho productos recurrentes en sus restaurantes.
Para Echeverría estos ingredientes son “su” Chile, desde el popular limón de pica hasta el, hasta ahora desconocido, chañar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech