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Dos miradas a la industria del kiwi en Europa

Conversamos con empresas de Francia y Grecia
La compañía francesa Blue Whale produce unas 7,000 tonelada métricas de kiwi al año en el Valle de Garonne. A pesar de esta cantidad los productores están enfrentando la dificultad de obtener las ganancias que necesitan. Por otro lado en Grecia, a pesar de la crisis económica, empresas como Zeus Kiwi se han planteado el objetivo de contar con un industria más productiva y fuerte. kiwi_60426319
Marc Peyres, director comercial de exportación de la empresa francesa Blue Whale señaló que, si bien la variedad Hayward es una gran variedad, la inconsistencia de algunos proveedores ha alejado a muchos consumidores.
“El problema con el kiwi es que todos se ven bien por fuera, pero el sabor puede ser decepcionante”, dijo.
“A veces, los productores llegan antes con el producto al mercado y venden fruta que no es de buena calidad. El consumidor la prueba y no regresan en un buen tiempo”.
“Es por eso Zespri Gold ha tenido tanto éxito, ya que siempre se ve bien y el sabor nunca decepciona”.
Alrededor del 10% de la producción de kiwi de la empresa es de kiwi amarillo, también conocido como Hort16A, pero la amenaza de la Psa frena los planes de expansión de las plantaciones de la compañía.
“Nuestros huertos de Zespri Gold no están tan afectados por la Psa en este momento, pero temo que esto es sólo una cuestión de tiempo”, indicó.
“Ahora estamos cambiando a la nueva variedad amarilla G3”, agregó Peyres, quien dijo que la cantidad de esta dependerá de cómo se desarrolle la Psa durante los próximos tres años.
“Si encontramos una buena tolerancia a la enfermedad con la G3 o encontramos algunas soluciones técnicas, podríamos desarrollar más”.
Respecto a la demanda en Europa, Peyres detalló que esta ha sido bastante estable, pero que para los productores no ha sido fácil.
“Este año se registraron menos volúmenes, sobre todo de Italia. Por supuesto que ellos estaban vendiendo a precios más caros, pero no estábamos viendo tanto entusiasmo como debería haber sido”.
Dijo que durante los últimos cinco años lo productores de kiwi en Europa no estaban recibiendo los suficientes retornos.
“No veo que otras especies se encuentran bajo la presión en la que está el kiwi a nivel internacional.”
Grecia
Christina Manosis, general manager de la empresa Zeus Kiwi comentó a www.portalfruticola.com sobre la necesidad de mantenerse por delante de las tendencias y satisfacer hasta al más exigente de los mercados internacionales.
kiwi portalfruticola“Grecia ahora es un jugador importante en el negocio del kiwi, sobre todo en los últimos dos años. Los italianos sufrieron una escasez que ayudó al kiwi griego a evolucionar a nuevos mercados”, señaló.
“Debido a la crisis, muchas de las empresas que no actúan de manera profesional van a salir del negocio. Va a ver una visión más clara para el kiwi. Los productores griegos están invirtiendo en nuevos equipos e instalaciones para ser más competitivos”.
Para Zeus Kiwi, mantener el profesionalismo ha significado empujar los estándares de la compañía más allá de las expectativas locales.
Manossis explicó que la compañía ha trabajado desde 1996 en perfeccionar un sistema de trazabilidad de la fruta. Desde 2005 ya cuentan con una trazabilidad completa, al tiempo que otras compañías griegas no han hecho el mismo esfuerzo.
“Tenemos un control total de los pasos y procedimientos a través de la producción hasta la exportación final. Esto es algo que no es muy común en Grecia. Esta es una ventaja competitiva que tenemos en este momento para el kiwi griego”, dijo.
Como una compañía que produce casi exclusivamente para el mercado de exportación, el desarrollo de un sistema de trazabilidad significó cumplir con las demandas de hasta los más estrictos importadores.
“Siempre estábamos enviando nuestros productos a mercados de alta demanda como el Reino Unido. No podíamos no tener un sistema de trazabilidad establecido. Los clientes de Reino Unido son los más exigentes y era imposible no desarrollar un sistema de trazabilidad “, indicó.
Manossis explicó cada uno de los kiwis de la compañía – producción que alcanza las 5.000 toneladas métricas – cuenta con su propia identidad e historia.
A medida que más plantas entran en madurez, Zeus Kiwi espera alcanzar las 6.000 toneladas de fruta durante la próxima temporada.
Por el momento, la empresa griega suministra la mayor parte de sus frutos a Reino Unido y a otras partes de Europa. Su producción también llega a Asia, América del Norte y Medio Oriente.
Manossis destacó que China, Canadá, Escandinavia y EE.UU  se encuentran entre sus mercados de crecimiento.
“Todos nuestros clientes en China, Reino Unido y EE.UU siguen pidiendo kiwis amarillos. Parece que la producción de kiwi amarillo no es suficiente para satisfacer la demanda en este momento “, dijo.
Si bien Zeus Kiwi centra su producción en la variedad Hayward, también se está ampliando a la variedad amarilla.

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