Ir al contenido principal

Prevén disminución en producción de cerezas alemanas

La producción total de cerezas de Alemania para el año calendario [CY] 2015 se estima en 50.700 toneladas métricas [TM]. Esta cifra representa una disminución del 11% en comparación con la excelente producción en CY 2014, y una disminución del 5% en relación al promedio de los diez años anteriores, indica un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. [USDA].
 
Cerezas/Archivo/Shutterstock.com
Cerezas/Archivo/Shutterstock.com
 
La producción de cerezas dulces se estima en 33.100 TM, cifra que corresponde a un descenso del 16% en comparación con el CY2014, mientras que la producción de cerezas tarta/ácidas se estima en 17.600 TM, lo que representa un aumento marginal de un 1%.
Mientras que el área de producción de la cereza dulce en Alemania se mantuvo en 5.183 hectáreas [has] en 2015, el área de cerezas ácidas continuó la tendencia a la baja de los últimos años, alcanzando 2.055 ha.
 
Cabe señalar que la disminución de la superficie es resultado de la fuerte competencia con otros estados miembros de la Unión Europea. Y es que de acuerdo con fuentes de la industria alemana, otros Estados miembros como Hungría y Polonia tienen menores costos de producción y son más competitivos que los productores alemanes. En el caso de las cerezas dulces, Alemania es más competitivo ya que la mayoría de la producción es para consumo en fresco y los consumidores están dispuestos a pagar por cerezas producidas localmente.
 
En relación a lo anterior, el informe del USDA señala que en Alemania, las cerezas frescas se consideran un producto de temporada y se encuentran en los supermercados principalmente durante la temporada de comercialización local (julio/agosto). Por el contrario, los duraznos se encuentran durante todo el año, pero apenas se cultivan en Alemania. Esto explica el menor consumo per cápita de las cerezas (2,2 kg) en comparación con los duraznos (3,7 kg). No obstante, el consumo de cerezas es dos veces más alto que el de las ciruelas (1,1 kg) y las preferencias del consumidor muestran una clara tendencia hacia tamaños más grandes (>28 mm).
 
El uso de cerezas ácidas para el procesamiento es relativamente estable y equivale a aproximadamente el 75-90% de la producción nacional. La mayoría de las cerezas ácidas se utilizan en la industria conservera (más del 80%), mientras que el resto se destina a la producción de jugo.
 
Por su parte, el porcentaje de cerezas dulces utilizado para el procesamiento fluctúa entre el 20-50%, dependiendo del clima durante la cosecha. Y es que cuanto mejor es el tiempo, más baja es la cuota para procesamiento. Sin embargo, el daño que provoca la lluvia aumenta el porcentaje de fruta destinada al enlatado y la destilación para licor.
 
Alemania exporta menos del 10% de su suministro total de cerezas, lo cual ha fluctuado entre 5000-9000 TM en los últimos años. Los principales destinos son otros estados miembros de la Unión Europea como Austria, Bélgica, Francia y el Reino Unido. Mientras que el destino más grande fuera del bloque europeo es Suiza.
 
Finalmente, y con respecto a las importaciones, el documento señala que Alemania es el tercer mayor importador de cerezas en el mundo, después de Rusia y China. La mayoría de las importaciones tienen origen en otros estados miembros de la UE-28 y los mayores proveedores fuera de la Unión Europea son Turquía para las cerezas dulces y Serbia para las cerezas ácidas.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,