martes, 11 de agosto de 2015

TANZANIA INTERESADA EN REPLICAR TECNOLOGÍA CREDITICIA DE AGROBANCO

La tecnología crediticia que aplica el Banco Agropecuario en la atención a pequeños y medianos productores del país, ubicados en zonas alejadas y excluidos del sistema financiero formal, en especial de los posesionarios que hoy representan 62% de los casi 100 mil clientes del banco, genera interés en las autoridades de Tanzania, país africano cuya economía depende mayoritariamente de la agricultura.

Una delegación oficial de Tanzania, integrada por directores del Programa de Formalización de Propiedad Predial y Negocios (MKURABITA), dependiente de la Presidencia de la República, compuesta por congresistas y funcionarios del ejecutivo, visitó al presidente de Agrobanco, Enrique Díaz Ortega, para manifestar la atención que el agro africano le ha puesto a la experiencia del Agrobanco.

El parlamentario John Chiligati, jefe de la delegación tanzana, transmitió el interés del gobierno del presidente Jakaya Kikwete, de conocer los alcances de la tecnología de Agrobanco, para que pueda ser replicada por entidades financieras de Tanzania, a efectos de llevar créditos promocionales a productores agropecuarios que, en su mayoría, manejan pequeñas parcelas en situación de minifundio.

El presidente de Agrobanco, Enrique Díaz Ortega, destacó la importancia de la tecnología Profundización Financiera que promueve y facilita el acceso a los recursos financieros en condiciones especiales, de los productores que desarrollan actividades en zonas de pobreza.

Díaz Ortega, ponderó la participación de los gobiernos locales en este proceso que permite la articulación de los pequeños productores con el sistema financiero formal acompañándolos con créditos ágiles y expeditivos, promoviendo al mismo tiempo, la asociatividad, formalización, sostenibilidad y capitalización de estos.

Asimismo, recordó que sobre la base del conocimiento del negocio, prospección, asistencia y mitigación de riesgos, Agrobanco participa con el 30% de la cartera de clientes atendidos por el sistema financiero, con presencia en todo el país.

Profundización Financiera, ganó el Premio Alide 2015 a las Buenas Prácticas en Instituciones Financieras de Desarrollo, precisamente en reconocimiento a su capacidad. Al cierre de junio, ha posibilitado la inclusión financiera de 10,525 pequeños productores de zonas rurales, articulados mediante 103 convenios con gobiernos locales del interior, con un saldo de cartera superior a S/50 millones y una tasa moratoria promedio de 2.5%, la más baja de las microfinanzas rurales del país.

Dato
La economía de Tanzania depende de la agricultura, que representa la mitad del PIB, el 85% de las exportaciones y emplea al 90% de la clase trabajadora. Produce café, algodón, arroz, sisal (agave) y té, principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario