Ir al contenido principal

Sierra Exportadora generará ventas por S/. 10 millones a través de planes de negocios de banano orgánico en Piura

Mercado se tiene asegurado ya que la producción se articulará con la transnacional DOLE Perú y el Grupo Hualtaco S.A.C, beneficiando a 600 productores del Alto Piura 
 
Sierra Exportadora lanzó dos planes de negocios de banano orgánico en la región Piura, los cuales generarán ventas mínimas por 10 millones de soles hasta diciembre de este año, y beneficiará a 600 productores del Alto Piura, en las zonas de Morropón-Chulucanas, Morropón, La Matanza, Salitral y San Miguel de El Faique.
 
Dichos planes buscan mejorar la calidad de la producción y reducir los descartes de esta fruta al 15%, ya que actualmente los descartes de banano orgánico en la zona antes mencionada alcanzan el 30%.
 
La Sede Descentralizada de Sierra Exportadora en Piura informó que ambos proyectos se trabajarán vía el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) y con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas). “Con AgroRural tenemos asegurada la infraestructura productiva de riego y con Agroideas estamos asesorando el financiamiento para estos dos planes de negocios”, indicó Sierra Exportadora en Piura.
 
El jefe de la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora, Jimmy Torres, señaló que tienen proyectado sembrar cerca de 300 hectáreas de banano orgánico y, además, los agricultores realizarán pasantías en los fundos o parcelas modelo de banano orgánico.
 
Con relación al mercado, Torres afirmó que Sierra Exportadora ha asegurado la compra de la producción del banano orgánico, ya que será articulada a través de dos reconocidas empresas transnacionales, DOLE Perú y el Grupo Hualtaco S.A.C.
 
Al respecto, el gerente de DOLE Perú, Eugenio Guerrero, manifestó que su compañía exporta el banano orgánico a mercados como Estados Unidos, Europa y Asia (Japón y Corea). Además, precisó que la empresa ha asegurado tener la ventana abierta para los productores bananeros del Alto Piura durante todo el año.
 
Cabe precisar que el lanzamiento del plan se realizó en la biblioteca municipal de Chulucanas con asistencia de las municipalidades involucradas (Morropón-Chulucanas, Morropón, La Matanza, Salitral y San Miguel de El Faique), así como como la mesa de banano orgánico de la provincia de Morropón-Chulucanas, y organizaciones de productores.
 
Cursos para los planes de negocios
Estos dos planes de negocios de banano orgánico se suman a los de café, cacao, panela, tara y trucha que promueve Sierra Exportadora en la región norteña de Piura; de allí que el referido organismo público, programará cursos altamente especializados, para Procompite (Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva) y para Agroideas.
 
Para el efecto, los formuladores de los proyectos de negocios, ya sea de asociaciones de productores o de los municipios, trabajarán 50 horas académicas en la elaboración de sus planes de negocios para estos fondos concursables, los que vienen siendo ofrecidos por el Estado para proyectos productivos en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech