lunes, 24 de agosto de 2015

Sierra Exportadora generará ventas por S/. 10 millones a través de planes de negocios de banano orgánico en Piura

Mercado se tiene asegurado ya que la producción se articulará con la transnacional DOLE Perú y el Grupo Hualtaco S.A.C, beneficiando a 600 productores del Alto Piura 
 
Sierra Exportadora lanzó dos planes de negocios de banano orgánico en la región Piura, los cuales generarán ventas mínimas por 10 millones de soles hasta diciembre de este año, y beneficiará a 600 productores del Alto Piura, en las zonas de Morropón-Chulucanas, Morropón, La Matanza, Salitral y San Miguel de El Faique.
 
Dichos planes buscan mejorar la calidad de la producción y reducir los descartes de esta fruta al 15%, ya que actualmente los descartes de banano orgánico en la zona antes mencionada alcanzan el 30%.
 
La Sede Descentralizada de Sierra Exportadora en Piura informó que ambos proyectos se trabajarán vía el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) y con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas). “Con AgroRural tenemos asegurada la infraestructura productiva de riego y con Agroideas estamos asesorando el financiamiento para estos dos planes de negocios”, indicó Sierra Exportadora en Piura.
 
El jefe de la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora, Jimmy Torres, señaló que tienen proyectado sembrar cerca de 300 hectáreas de banano orgánico y, además, los agricultores realizarán pasantías en los fundos o parcelas modelo de banano orgánico.
 
Con relación al mercado, Torres afirmó que Sierra Exportadora ha asegurado la compra de la producción del banano orgánico, ya que será articulada a través de dos reconocidas empresas transnacionales, DOLE Perú y el Grupo Hualtaco S.A.C.
 
Al respecto, el gerente de DOLE Perú, Eugenio Guerrero, manifestó que su compañía exporta el banano orgánico a mercados como Estados Unidos, Europa y Asia (Japón y Corea). Además, precisó que la empresa ha asegurado tener la ventana abierta para los productores bananeros del Alto Piura durante todo el año.
 
Cabe precisar que el lanzamiento del plan se realizó en la biblioteca municipal de Chulucanas con asistencia de las municipalidades involucradas (Morropón-Chulucanas, Morropón, La Matanza, Salitral y San Miguel de El Faique), así como como la mesa de banano orgánico de la provincia de Morropón-Chulucanas, y organizaciones de productores.
 
Cursos para los planes de negocios
Estos dos planes de negocios de banano orgánico se suman a los de café, cacao, panela, tara y trucha que promueve Sierra Exportadora en la región norteña de Piura; de allí que el referido organismo público, programará cursos altamente especializados, para Procompite (Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva) y para Agroideas.
 
Para el efecto, los formuladores de los proyectos de negocios, ya sea de asociaciones de productores o de los municipios, trabajarán 50 horas académicas en la elaboración de sus planes de negocios para estos fondos concursables, los que vienen siendo ofrecidos por el Estado para proyectos productivos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario