Ir al contenido principal

MÉXICO ES MERCADO POTENCIAL PARA TEXTILES Y CONFECCIONES PERUANOS



ü Con la puesta en vigencia del TLC con ese país se logró el acceso preferencial inmediato para un total de 1251 partidas de los subsectores textil y confecciones.

ü Cifras a febrero señalan que los envíos de nuestras confecciones a ese mercado sumaron US$ 4.1 millones, logrando un crecimiento de 64%.

Miércoles 25 de abril del 2012.- Con la crisis económica internacional del 2008 y 2009 los exportadores de los subsectores textil y prendas de vestir se esforzaron por diversificar sus mercados, lo cual, sumado a la suscripción de una serie de acuerdos comerciales ayudó a identificar importantes destinos para nuestros productos, uno de los cuales es México, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez,

Durante la inauguración del VIII Foro Textil Exportador “Desarrollando la competitividad de los sectores textil y prendas de vestir”, refirió que el TLC con ese país fue recibido con gran expectativa por los empresarios de la cadena textil-confecciones pues fue un mercado de muy difícil acceso para nuestros productos.

Precisó que con la entrada en vigencia de ese acuerdo comercial en febrero pasado, se logró el acceso preferencial inmediato para un total de 1251 partidas de los subsectores textil y confecciones que ahora ingresan con arancel cero. “Las cifras a febrero, por ejemplo, nos señalan que los envíos de nuestras confecciones a ese mercado sumaron US$ 4.1 millones, logrando un crecimiento de 64%”, apuntó.

En ese sentido, resaltó que el VIII Foro Textil Exportador convocó a destacados expertos de la industria de la vestimenta, provenientes de México, Brasil, y Japón, quienes disertaron sobre las características de estos mercados y las opciones comerciales para las empresas peruanas. También se contó con la participación de especialistas de EE.UU., España, Alemania, y Dinamarca, entre otros.

Valor agregado es fundamental
El representante de los exportadores manifestó con orgullo que la apuesta por la diferenciación, elemento clave en el actual entorno de competitividad, no es algo nuevo para los empresarios del sector, pues ha sido parte de su receta para mantenerse y crecer en los mercados internacionales.

“Hoy en día no es suficiente ser productores de paquete completo; el concepto de servicio con valor agregado es fundamental, el nuevo panorama mundial en el que se desarrolla la cadena textil-prendas de vestir se caracteriza por pedidos pequeños, una mayor diferenciación de productos, una mayor tendencia de los compradores a reducir la cantidad de proveedores, la reducción en los tiempos de entrega”, dijo.

Resaltó que el subsector de prendas de vestir peruano se ha posicionado a nivel mundial con prendas de alto valor, manteniendo una tradición de varios miles de años, y es uno de los más importantes dentro de las exportaciones No Tradicionales, habiendo registrado envíos por US$ 1,521.6 millones en el 2011 (cifras anuales) y US$ 221.5 millones en el primer bimestre del 2012.




VIII Foro Textil Exportador
El VIII Foro Textil Exportador “Desarrollando la competitividad de los sectores textil y prendas de vestir” tiene como objetivos: Impulsar el desarrollo y crecimiento de las exportaciones peruanas de textiles y prendas de vestir; y brindar las herramientas técnicas y estratégicas, a través de las exposiciones magistrales de especialistas internacionales y nacionales para afrontar la problemática actual de la industria e incrementar la competitividad del sector.

El evento fue organizado por ADEX con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Producción (Produce) y el auspicio de la empresa Cotton USA, Gabel 950, Inteligo, BCP, Textiltes Tay, Mundo Logístico, revista Top Mujer y Willax Tv.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...