Ir al contenido principal

EMPRESARIOS DEL PERÚ Y LA INDIA ESTABLECEN ALIANZA CON MIRAS A FUTURO TLC

Envíos peruanos a este destino crecieron casi en 125% interanual al sumar US$ 458 millones entre enero y septiembre del 2013. La Asociación de Exportadores (ADEX) y la Indian Industries Association (IIA) -Asociación de Industriales de la India- renovaron un memorando de entendimiento a través del cual se proponen estrechar vínculos empresariales y facilitar oportunidades de negocios con el fin de estar preparados para aprovechar al máximo la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Con más de 7,000 empresas afiliadas en alrededor de 35 aéreas industriales, la IIA es uno de los gremios empresariales más importantes en esa potencia asiática, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. El acuerdo interinstitucional, firmado inicialmente en febrero del 2011, busca intercambiar experiencias de pymes dedicadas a la artesanía. Esta iniciativa se da en un contexto de mutuo interés por parte de ambos países para concretar un acuerdo comercial, lo que representaría para el Perú un mercado de más de 1,200 millones de habitantes. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, ya ha conversado con su homólogo indio a fin de empezar el proceso de negociación a inicios del 2014. El memorando, firmado ayer por el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, y el representante de la IIA, Mansoor Lari, con el apoyo de la Cancillería peruana a través de su embajada en la India, contempla tres áreas de cooperación bilateral: comercio, desarrollo de pymes y educación. Lari, quien también es el actual presidente del sector agroalimentario y procesamiento de alimentos de la IIA, mostró su especial interés en trabajar con ADEX iniciativas que promuevan oportunidades de negocios como la realización de una feria en Delhi en febrero próximo y una visita de empresarios indios al Perú durante el 2014, entre otras actividades. Las exportaciones peruanas a la India sumaron más de US$ 458 millones de dólares entre enero y septiembre del 2013, es decir, 124.9% más de lo registrado en similar periodo del año pasado. El sector tradicional fue el que más creció con 130.7% impulsado por los despachos mineros, mientras que el no tradicional se incrementó en 104.2% gracias al impulso de la minería no metálica. Los envíos de valor agregado que muestran mayor variación positiva hacia este destino son: Metal-Mecánico con 1,539%, Siderúrgico y Metalúrgico con 578%, y Químico con 104.6%. Los principales productos peruanos comerciados con la India son metales. El oro representa el 51.4% del total, seguido por el cobre y los fosfatos de calcio naturales con 25.7% y 16.9%, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...