El Director General del IICA y el Subdirector General de la OMC se reunieron en Suiza para estudiar nuevas formas de cooperación en las áreas de agricultura y negociaciones comerciales.
San José, Costa Rica, 15 de noviembre, 2013 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) reforzaron su alianza estratégica y estudian opciones concretas para ampliarla, con base en los buenos resultados alcanzados en más de una década de trabajar juntos.
El Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y el Subdirector General de la OMC, David Shark, se reunieron a inicios de mes en Ginebra, Suiza, para afianzar los lazos de cooperación entre ambos organismos y discutir la eventual incorporación –como miembro observador– del IICA a los comités de Obstáculos Técnicos al Comercio y de Medio Ambiente y Comercio de la organización multinacional.
El IICA ya es miembro observador de otros dos comités de la OMC: el de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (desde 2002) y el de Agricultura (desde 2010). De hecho, en setiembre pasado, los países de la Organización renovaron la participación del Instituto en este último grupo.
“La OMC ha hecho una valoración muy positiva del trabajo que ejecuta el IICA de acompañamiento a los países de las Américas en la toma de decisiones sobre agricultura y negociaciones comerciales”, dijo el Director General del IICA, quien estuvo acompañado por Rafael Trejos, gerente del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura del Instituto.
Villalobos agregó que la alianza estratégica entre ambas entidades ha sido tomada como ejemplo de cooperación por la OMC para buscar socios en otras regiones del mundo.
En Ginebra también se estudió la posible participación del IICA en un proyecto de la OMC de cooperación en temas sanitarios y de facilitación del comercio en el Caribe.
En la región caribeña, el Instituto cuenta con experiencia en el tema, pues ejecuta desde mediados de año una iniciativa con fondos de la Unión Europea para implementar un programa de medidas sanitarias y fitosanitarias.
Además de su condición de miembro observador en dos comités, la alianza estratégica entre el IICA y la OMC también permitió la apertura en la sede central del Instituto, en Costa Rica, de un Centro de Referencia de la organización, al cual pueden acudir los países de las Américas para obtener información técnica relacionada con la agricultura y el comercio internacional.
El Centro de Referencia fue inaugurado en junio del 2012.
Más información:
rafael.trejos@iica.int
www.facebook.com/iicanoticias
www.twitter.com/iicanoticias
--
Randall Cordero Sandí
Periodista / Journalist
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture
randall.cordero@iica.int
(506) 2216-0368
Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...
Comentarios
Publicar un comentario