Este 29 de noviembre reconocerán labor de burgomaestres con Premio Nacional Alcalde Productivo, donde se conocerán a los cinco mejores alcaldes del Perú.
El Gobierno ha creado el primer indicador para medir la eficiencia de los alcaldes del Perú en gestión del desarrollo productivo. Este tiene como objetivo resaltar esta labor en sus territorios, por lo que este 29 de noviembre se entregará el Premio Nacional Alcalde Productivo a los ganadores del concurso organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros y Sierra Exportadora.
La premiación se llevará a cabo en el Hotel Los Delfines (San Isidro) desde las 6:00 pm y contará con la participación de todos los alcaldes finalistas del concurso, el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.
Durante la presentación del premio, Velásquez Tuesta resaltó la importancia de este trabajo, en tanto será el primer indicador con que contará el Estado para medir la eficiencia de los alcaldes en temas de desarrollo productivo.
El presidente de Sierra Exportadora afirmó también que, ahora, gracias al indicador que representará Alcalde Productivo, se cuenta también con un incentivo que servirá para que los propios alcaldes se sientan impulsados a poner en marcha proyectos a favor de sus jurisdicciones, ya no solo pensando en fierro y cemento, sino planes para generar cambios en la economía de sus vecinos.
El concurso convocó la participación 604 burgomaestres (32% de los 1,838 alcaldes que tiene nuestro país), entre provinciales y distritales, quienes se inscribieron para optar por este premio. De los alcaldes inscritos a través de la página web del concurso, 323 presentaron expedientes, quedando 315 aptos para participar (alrededor del 20% del total de autoridades ediles a nivel nacional). De estos, 73 son autoridades provinciales y 242 distritales.
El concurso cuenta con el aporte de la organización Ciudadanos Al Día. La directora de esta organización, Caroline Gibu, resaltó que el premio servirá también como una herramienta para que la población sepa qué trabajo realizan las autoridades ediles.
A través de la premiación se reconocerá la labor edil en cinco categorías: (1) Premio al Alcalde Productivo que más inversión y comercio llevó a su localidad; (2) Premio al Alcalde Productivo que más alianzas público-privadas concretó; (3) Premio al Alcalde Productivo que ejecutó políticas por el desarrollo productivo; (4) Premio al Alcalde Productivo promotor de clusters; y (5) Premio al Alcalde Productivo mejor ejecutor de buenas prácticas en los municipios productivos.
Los 315 alcaldes en carrera en este concurso representan a 23 regiones del país. Entre ellos 50 autoridades son de Junín, 38 de Cusco, 31 de Apurímac y 17 de Cajamarca, Ayacucho y Ancash. También hay burgomaestres de regiones de la selva, pues el concurso es de alcance nacional: 18 alcaldes de San Martín pugnan por recibir la distinción de Alcalde Productivo.
Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...
Comentarios
Publicar un comentario