(Ancash) Veintiocho yachachiqs y dos coordinadores técnicos del proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay de FONCODES que desarrollan actividades en poblados del distrito de Quillo, provincia de Yungay, región Ancash, participaron en una pasantía en los “Yachaywasi Eco Tecnológico” de Pilpichaca (Huaytará – Huancavelica), y a Huancano (Pisco - Ica), dirigidos por la ONG Prosynergy.
Los pasantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el desarrollo de 54 tecnologías que se implementan en estos centros de capacitación. La delegación estuvo acompañada por 4 profesionales de la Unidad Territorial Chimbote y un profesional de la Unidad Gerencial de Oportunidades Económicas (UGOE) de la sede central de FONCODES.
Los yachachiqs y coordinadores técnicos compartieron las experiencias vivenciales sobre el uso y aplicación de tecnologías productivas e intercambiaron experiencias sobre manejo de sistemas de riego por goteo, por aspersión y micro aspersión, sistemas de bombeo y sistemas de manejo de sustratos (abonos orgánicos), tecnologías productivas a campo abierto o con fitotoldos, miniparcelas de granos y tubérculos, pastos asociados, hidroponía, tecnologías de producción y mejoramiento de animales mayores y menores (galpón de crianza de cuyes y de aves, establos de ganado vacuno), y energías renovables.
Asimismo conocieron y compartieron información sobre tecnologías incorporadas para lograr viviendas saludables y eco eficientes como cocinas mejoradas, agua segura, residuos sólidos, servicios higiénicos ahorradores, sistemas de calefacción (muros trombe, termas solares), entre otros.
Al inicio y término de la pasantía, yachachiqs y coordinadores técnicos expresaron su impresión sobre lo observado in situ sobre el desarrollo de las tecnologías. Además recibieron las fichas tecnológicas sobre las tecnologías aplicadas, así como el Plan de Desarrollo Familiar y el Plan de Negocio Rural.
Cada grupo regresó muy motivados a los centros poblados a seguir en el esfuerzo de mejorar el trabajo en los hogares y cumplir con los objetivos de Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay, proyecto de desarrollo de capacidades productivas que se ejecuta en los Centros Poblados Carhuapampa, Pariacolca, Patipampa, Yrcahuain, Allpaquita, Puquiohuain Conchi, Yanarranra, Huallme y Mitua, ubicados en el distrito de Quillo, provincia de Yungay, departamento de Ancash, ámbito de la Unidad Territorial FONCODES Chimbote.
A la fecha, 77 yachachiqs, 7 coordinadores técnicos, 11 supervisores productivos y 6 especialistas de UGOE han participado en pasantías al Yachaywasi Eco Tecnológico.
Comentarios
Publicar un comentario