Ir al contenido principal

“Apostar por las menestras y forestación de zonas desérticas, son la mejor alternativa durante El Niño”


Legumbres se caracterizan por su corto periodo vegetativo y existen variedades como el frijol caupí y frijol canario resistentes al calor.

Si bien la presencia del fenómeno de “El Niño” en el país es inminente, y por su gran magnitud, perjudicará especialmente al sector arrocero, caña de azúcar y agroexportador del país; el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, exhortó a los agricultores prepararse para desafiar el cambio climático, ya que las amenazas también pueden convertirse en nuevas oportunidades.

“No todo es perjudicial con El Niño, se presentan nuevas alternativas productivas, una de ellas son las menestras”, indicó el ingeniero Velásquez Tuesta luego de asistir a la reciente inauguración de una moderna planta procesadora de quinua en Virú, región La Libertad.

Explicó que las menestras se presentan como una “extraordinaria oportunidad y mejor alternativa”, por su corto periodo vegetativo y resistencia al calor. “Hay variedades de menestras como las leguminosas, frijol caupí y frijol canario que resisten temperaturas altas del clima”, anotó.

Ante los cambios de temperatura, muchos cultivos se perderán. Para evitar esto, dijo, se deben tomar medidas para reforzar y mantener la floración a través de fórmulas hoy modernas tanto orgánicas como no orgánicas. “Lamentablemente, el mango y su floración ya viene siendo afectado, el cual a final de campaña tendrá rendimiento bastante reducido, lo que perjudicará la economía de muchos productores, especialmente del norte del país”.

Sin embargo, acotó, que los agricultores deben aprovechar las grandes cantidades de agua para forestar. “Existe mucho estiércol en esta zona del norte, que tienen semillas que pueden ser usados para forestar las zonas desérticas”. Al haber mucho pasto y mucho forraje, habrá más comida para el ganado, el cual debe ser traído de zonas donde precisamente faltan pastos para su alimentación diaria, refirió.

El ejecutivo también comentó que según la Comisión de Regantes del Medio Piura, recientemente han dicho que si este ‘Niño’ es como el de 1998, los campos de la parte alta quedarían idóneos para ampliar las hectáreas del algodón. 

Especies acuícolas
En el norte, con “La Niña” vamos a poder capturar camarones y otras variedades acuícolas como las conchas de abanico que se presentan de manera natural como consecuencia del fenómeno meteorológico.

Asimismo –agregó- que según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), El Niño también traerá algunos efectos positivos, porque favorecerá a especies oceánicas como el bonito muy disponible en toda la costa durante el año y seguirá con la misma tendencia. "Especies como el pez espada, atún, perico, la pota, no faltarán durante este fenómeno meteorológico", indicó Alfonso Velásquez.

Finalmente, recomendó que en función a los últimos eventos pluviales que ya ha vivido el Perú, se deba actuar y aprovechar bien las nuevas oportunidades comerciales que también traerá consigo “El Niño”.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...