Ir al contenido principal

Más de 120 productores de uva de La Libertad mejoran su competitividad mediante el estudio de norma de Global GAP



* Con esta capacitación, Sierra Exportadora también busca que los productores diversifiquen sus mercados

Más de 120 productores de uva de mesa, del distrito de Cascas, provincia Gran Chimú, en La Libertad, fueron capacitados en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con la finalidad de incrementar su competitividad y conseguir su certificación Global GAP, y de esta manera lograr ingresar a nuevos mercados, informó Sierra Exportadora.

“Los productores de Cascas, zona de mayor producción de uva en la región La Libertad, se están capacitando porque necesitan la certificación Global GAP para poder diversificar sus mercados, ya que actualmente la mayoría de su producción va hacia el vecino país del Ecuador”, manifestó la jefa de sede de Sierra Exportadora en La Libertad, Zulma Jerí Campana.

Indicó que actualmente la uva que se produce en esta zona de La Libertad es de la variedad Gross Colman. Jerí Campana precisó que Sierra Exportadora está mejorando la competitividad de los productores de uva de esta región y su capacidad de organización, a fin de que puedan lograr sus emprendimientos hacia nuevos horizontes; asimismo se busca mejorar en la resolución de puntos críticos y orientarles respecto al manejo técnico-agronómico.

Esta capacitación organizada por la Sede Descentralizada La Libertad del referido organismo público, estuvo a cargo del jefe del Programa Nacional de Palta Hass y Otros Frutales de Sierra Exportadora, Ing. Vicente Zegarra Suárez, quien desarrolló la jornada durante los días 15 y 16 de setiembre en Jolluco y Cascas; ambas jurisdicciones pertenecientes al distrito liberteño de Cascas.

Durante la ponencia, el especialista resaltó tres aspectos fundamentales: la calidad del producto en términos de inocuidad, salubridad y nutrición –que son las exigencias básicas que actualmente requiere el consumidor– así como el cuidado del medio ambiente y la prevención de la salud y seguridad del trabajador.

Zegarra indicó que para ingresar a nuevos mercados, los productores definitivamente deben implementar su certificación Global GAP. “El mercado externo exige que el producto proceda de tierras de cultivo que hayan sido tratadas de acuerdo al protocolo de las BPA (Global GAP), de allí el interés de implementar de inmediato esta certificación”, enfatizó el especialista.

Mencionó que los productores de Cascas, que siembran un promedio de 1800 a 2000 hectáreas de uva de mesa, tienen la ventaja de que durante todo el año pueden cosechar esta fruta, de la variedad Gross Colman. “En realidad esta ventaja es comparativa, porque está de acuerdo a las condiciones climáticas; es decir, es una ventaja externa a las capacidades de gestión de cada huerta o fundo”.

Sin embargo, acotó, los productores ya están incursionando en nuevas variedades que se adapten a las condiciones agroecológicas de Cascas, entre ellas, la Red Globe, pues esta variedad es mucho más comercial y tiene un mercado más amplio. Además, tiene un fruto más grande, mayor contenido de azúcar, más consistente y mayor tolerancia al tiempo cuando se le transporta. “Es una fruta que es preferida por el consumidor asiático, especialmente durante la celebración del Año Nuevo Chino”, indicó Zegarra Suárez.

Dato
La Libertad actualmente es la tercera región productora de uva con más de 41 mil toneladas, siendo Ica y Lima las regiones que le anteceden en el primer y segundo lugar, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...