Ir al contenido principal

Cítricos uruguayos entran con fuerza al mercado de EE.UU.

Cítricos / Foto: Shutterstock.com
Cítricos / Foto: Shutterstock.com

El sector citrícola en Uruguay ha aumentado de forma significativa sus exportaciones a EE.UU. luego que en 2013 se abriera el mercado. Si bien el país norteamericano no es el principal importador del producto uruguayo, sí es un mercado interesante donde la compra de cítricos está ganando terreno.
En 2014 Uruguay exportó 6 mil toneladas de sus productos a ese país y este año la meta es llegar cerca de las 15 mil toneladas. Dentro de los principales cítricos que se exportan a ese mercado se encuentra clementinas, mandarinas y naranjas Navel.
Federico Montes, asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, señaló a Portalfruticola.com que el sector citrícola en Uruguay marcha lentamente y que con EE.UU. tienen un programa de 5 a 6 años de implantaciones nuevas.
A este tiempo se llevan invertidos USD 4 millones entre plantas y viveros, una inversión que supone que en los próximos cuatro o cinco años Uruguay podría contar con 2.500 hectáreas de cítricos que tienen un potencial de 100.000 toneladas de fruta, aunque la plena producción de esos montes recién se verá dentro de 8 o 10 años.
Para Uruguay, uno de los principales desafíos al que se enfrenta a nivel comercial sigue “siendo profundizar en EE.UU.”, destacó Montes, además de desarrollar nuevas variedades.
Otros destinos
Montes remarcó la necesidad de volver a entrar a mercados de Asia como Indonesia y Filipinas, a los que actualmente no pueden ingresar por cambios en los protocolos sanitarios, tanto para la mosca de la fruta como una nueva ley de inocuidad.
También comentó que siguen trabajando con otros mercados, como Vietnam e India, que “son mercados que tenemos ahí, seguimos trabajando en los protocolos que van bastante avanzados y son mercados que también implican tener que hacer negociaciones desde el punto de vista de aranceles”.
Por otro lado, interesan también destinos como México y otros países de Centroamérica, sin embargo, Montes puntualizó que éstos son complementarios ya que “atienden a los distintos vaivenes de las diferentes economías del mundo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...