Ir al contenido principal

ADEX: “PERÚ PODRÍA EXPORTAR 1.6 VECES MÁS A BRASIL”

ü En el 2011 nuestras ventas al país vecino sumaron US$ 1,284 millones, sin embargo podríamos alcanzar un mercado de US$ 2,000 millones.

ü El representante gremial, insistió en la necesidad de impulsar el acercamiento político y empresarial entre los dos países para identificar oportunidades, superar las barreras al comercio, y darle sostenibilidad al comercio entre ambas naciones.

Jueves 09 de agosto de 2012.- Debido al tamaño de la economía brasileña, el acuerdo comercial bilateral vigente (ACE Perú- Mercosur) y la complementariedad de ambas naciones, Perú podría incrementar sus exportaciones a Brasil en 1.6 veces más y tener un mercado de US$ 2,000 millones, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varilias Velásquez.

Durante su participación en el Foro “Perú: Socio estratégico para Brasil en Sudamérica” realizado en el país vecino en el marco del Expo Brasil, Varilias comentó que el tamaño de la economía brasileña es el 4% del PBI mundial; pese a lo cual solamente le vendemos el 2.5% de lo que exportamos a nivel global. “Por simple cálculo de proporciones, el Perú debería venderle 1.6 veces más. Es decir, deberíamos tener un mercado de US$ 2,000 millones”, dijo.

Para consolidar este comercio, el representante gremial, manifestó que es necesario el compromiso de un trabajo conjunto entre los actores públicos y privados para superar las vallas que impidan el libre flujo de los productos entre ambas naciones.

“Debo reconocer que el pensamiento predominante en el exportador peruano promedio es que Brasil es un mercado de difícil acceso, pero yo diría que, a partir de la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio que nos une, se ha producido un dinamismo comercial que debemos consolidar”, indicó.

Trabajo por hacer
Varilias comentó que a pesar de que nuestras exportaciones se recuperaron en el 2011 (US$ 1,284 millones, respecto al 2009 (US$ 503.7 millones) cuando la crisis económica sacudió los mercados internacionales, a junio de este año la venta en términos FOB disminuyó en 16%.

“El crecimiento de nuestras exportaciones al mercado brasileño no ha sido sostenido. En el 2006 avanzamos en 76%; pero en el 2008 y 2009 caímos en 7% y 42% respectivamente. Lo positivo es que nuestro ritmo de crecimiento se recuperó en los dos últimos años, de modo que del 2009 al 2011, nuestras exportaciones se multiplicaron por 2.5 veces”, explicó.

El representante gremial, insistió en la necesidad de impulsar el acercamiento político y empresarial entre los dos países para identificar oportunidades, superar las barreras al comercio, y darle sostenibilidad al comercio entre ambas naciones.

Detalló que de las 340 partidas arancelarias exportadas en el 2007, hoy solo se siguen exportando 128; es decir que el 62% de estos productos no pudo sostenerse en el mercado brasileño. Asimismo, en el 2012 se dejaron de exportar 206 productos, pero se empezaron a exportar otros 223. “Como pueden ver ustedes, de nuestra parte hay bastante emprendedurismo, pero necesitamos sostener estos esfuerzos exportadores”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los ...