Ir al contenido principal

Chile: Nueva ley permitirá aumentar inversión de las empresas en I+D del sector agrícola

Representantes de los principales gremios y de los consorcios tecnológicos fueron informados de las oportunidades que entregará la normativa.
Menos de un mes queda para que entre en vigencia la nueva Ley I+D, instrumento que a partir del 7 de septiembre incluirá modificaciones al incentivo tributario que rebaja vía impuesto un 35% de las inversiones que realicen las empresas en proyectos de investigación y desarrollo.
Esta nueva ley representará un hito en materia de inversión empresarial en I+D e impulso a la competitividad de Chile, ya que entre los nuevos beneficios se destaca la posibilidad de que las empresas puedan aplicar este beneficio tributario sobre los gastos realicen internamente en I+D como los que inviertan contratando a terceros. Incluso, el beneficio podría ser mayor, pudiendo llegar hasta el 48% de crédito tributario, al autorizar que las compañías carguen el 65% restante del monto invertido en I+D como gasto necesario para producir la renta.
Las estimaciones de Corfo con esta nueva ley es certificar alrededor de 100 contratos durante 2013, con montos de inversión cercanos a los $ 10 mil millones.
Para difundir los alcances de la normativa en el sector agrícola, se realizó un desayuno informativo que estuvo encabezado por el subsecretario de Economía, Tomás Flores, y el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, Fernando Bas. Asistieron representantes de los principales gremios del sector, además de los Consorcios Tecnológicos Empresariales.
En este sentido, el presidente de Chilenut, Juan Luis Vial, valoró la iniciativa pues “nosotros tenemos muchos proyectos de investigación y desarrollo, que no hemos podido realizar por la inexistencia de una ley como esta, y hemos tenido que hacer solo transferencia tecnológica e imitar lo que están haciendo los centros más desarrollados del mundo. Esto nos posibilita hacer cosas propias y mantener nuestra imagen de producto ícono de Chile en el mundo, tener esta posibilidad de I+D nos facilita posicionarnos más en la calidad y en la productividad que estamos teniendo”.
Otra de las novedades importantes de la Ley es el aumento del tope anual al que las empresas accederán como beneficio, pasando de 5.000 UTM a 15.000 UTM y a la vez, elimina el requisito de que el crédito tributario no fuese superior al 15% del ingreso bruto anual de las compañías, permitiendo con ello, que más pymes puedan invertir en I+D.
“Al parecer con las modificaciones que se presentaron en esta ley, se abre una puerta para lo que estamos haciendo a nivel de consorcio y poder acogerse y que se dé así una sinergia entre la empresa privada y el sector público, para avanzar más rápido. Los ovinos somos un sector primario, pero hemos ido avanzando y con esta ley se nos abren oportunidades que antes no existían”, indicó el gerente general del Consorcio Ovino, Juan Carlos García.
Resultados a la fecha
En término de resultados, Corfo ha certificado 84 contratos de I+D en el contexto de esta ley. Desde el 2008 hasta julio de 2012 son más de $ 6,2 mil millones las inversiones autorizadas para hacer uso de este incentivo tributario, lo que significa unos $ 2,2 mil millones de crédito, aproximadamente.
Entre los sectores productivos que más concentran contratos se destacan los de pesca y acuicultura (35%) y silvoagropecuario (30%). También de destacan las áreas de infraestructura, biotecnología, farmacología, industria alimentaria, minería y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Fuente: FIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech