Ir al contenido principal

EXPORTACIÓN DE PALTAS AVANZÓ 8% A MAYO 2012



ü Países Bajos fue su principal destino, seguido de España y Estados Unidos, informó gremio exportador.

ü Los precios descendieron en Estados Unidos y Europa, pero se espera que repunten a partir de setiembre.

Lunes 30 de julio de 2012.- Las exportaciones de paltas peruanas sumaron US$ 50 millones entre enero y mayo de este año, superando en 8% los envíos de similar periodo del 2011, cuando alcanzaron los US$ 46.4 millones. En términos de volumen, las ventas de este fruto se incrementaron en 4%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Al respecto, la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Laura Sánchez-Piérola, explicó que actualmente los precios de la palta en Estados Unidos descendieron por la alta producción local en ese país y por la que llega procedente de México; sin embargo, consideró que ese panorama es como un “pago por derecho de piso” pues el fruto peruano todavía es nuevo en ese mercado y a medida que se vaya consolidando el precio repuntará.

“Creemos que la situación de las paltas en el mercado norteamericano continuará en ascenso y para el próximo año contarán con mayor presencia. Asimismo se espera que el precio repunte a partir del 2013 debido a que se hará más conocida entre los consumidores, y porque la producción local en Estados Unidos será menor a la de este año”, precisó.

Mercados
En cuanto a los mercados a los que llegó la palta peruana, detalló que Países Bajos se mantuvo como líder en el ranking de destinos, pero presentó un descenso de 6% al pasar de US$ 29.1 millones durante los primeros cinco meses del 2011, a US$ 27.3 millones en el 2012.

Le siguió España, que efectuó compras por US$ 12.7 millones y avanzó 20% en comparación con el año previo. En tercer lugar se ubicó Estados Unidos, quien importó paltas por US$ 3.6 millones, evidenciando un ascenso de 1409%. Reino Unido y Francia, en el cuarto y quinto lugar, descendieron sus adquisiciones en 5% y 32% respectivamente. Las paltas peruanas llegaron a un total de 19 mercados que incluyen países de la región, Europa y Asia.

“La exportación de paltas al mercado europeo empezó con precios interesantes que luego cayeron por un incremento de volumen, sin embargo hacia inicios de setiembre se espera que repunten pues habrá un menor volumen del fruto peruano, además coincidirá con el fin de las vacaciones europeas cuando la demanda aumenta”, dijo

Las principales empresas exportadoras fueron Agroindustrias Solcace S.A.C., Camposol S.A., Agrícola Ayacucho S.A., Agroindustrias Verdeflor S.A., Kemble Peru Trading S.A.C., Corporación Frutícola de Chincha S.A.C., Agropecuaria Las Lomas de Chilca S.A., Eurofresh Peru S.A.C., y otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech