Ir al contenido principal

Opinión: La importancia de un “checklist” en el envasado de frutas y vegetales

Por Lisa Cork, fundadora de Fresh Produce Marketing
Actualmente la mayoría de los envases utilizados en frutas y vegetales son simples, superficiales y dicen lo obvio. Se desperdicia así la oportunidad de utilizar el embalaje como una oportunidad; como una herramienta de ventas.
¿No me creen? Entonces caminen por los pasillos de cualquier supermercado, en cualquier parte del mundo. Estarán inundados de mensajes que capturan su atención y los instan a comprar. Hay mucho de lo que podemos aprender de esos envases.
Actualmente estoy particularmente interesada en el checklist (entendido en este caso como una “lista de atributos”).
Qué es un checklist? Como pueden ver en el envase de los cereales Cookie Bitez, un checklist es una rápida y fácil herramienta que entrega a los consumidores un vista sucinta sobre los beneficios nutricionales de los productos. Por ejemplo, en la caja de cereales Cookie Bitez, el checklist ha sido titulado “Checklist de mamá” e incluye la siguiente información: que es libre de gluten, libre de trigo, y que no contiene preservativos ni sabores o colores artificiales.
Déjenme darles otro ejemplo. Me encantan los alimentos de Food for Health y recientemente tomé una foto de su cereal Gluten Free Muesli. Ellos también utilizan un checklist en la parte frontal del envasado con la siguiente información: libre de gluten, sin endulzantes artificiales y que es sin azúcar o sal añadida.
Como pueden ver en estos ejemplos, un checklist es una sencilla y eficiente forma para entregar información de valor e importancia para los consumidores. La clave es entender quién compra el producto y qué es importante para ese consumidor. Veamos de nuevo el ejemplo de Cookie Bitez, aunque el cereal está enfocado para niños, el checklist está dirigido a las madres porque los niños influencian la compra pero la madre es el comprador.
Un checklist detiene además la necesidad de buscar más información porque la naturaleza del checklist –con tickets­– implica que el trabajo está completo. Hay una interesante psicología detrás de eso!
Continuando con el tema de quién compra, el checklist debe incluir la información que es importante para el consumidor. En el caso por ejemplo Food for Health, la compañía debe haber hecho una investigación que demostró que sus consumidores buscaban esos beneficios.
Noten que este checklist ayuda a crear una apreciable ventaja para su productos versus otros cereales, de una forma rápida y sencilla.

Entonces, ¿cómo utilizamos este concepto en las frutas y vegetales frescas? Consideren lo siguiente. Pensemos que venden zanahorias. En lugar de decir simplemente “zanahorias” en el envase ¿por qué no considerar incluir la siguiente información en un checklist?: fuente de betacaroteno, naturalmente alto en fibra, dulce y crujiente, cultivado en Nueva Zelanda/Australia/Chile/Perú/Sudáfrica.
Puede ser, literalmente, así de simple. La clave es pensar en el producto y en el beneficio para sus consumidores. Escriban esos beneficios y establezcan prioridades.
Hay numerosos beneficios al utilizar un checklist en la parte frontal de los envases. En el envasado de frutas y vegetales no se utilizan lo suficiente. Actualmente, con algunos de mis clientes estamos investigando esta opción. Es una gran forma para capturar la atención visual y el interés de los consumidores y utilizarla para comunicar información de valor. Hay una gran oportunidad. Los invito a explorarla.
www.portalfruticola.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech