Ir al contenido principal

EXPORTACIÓN DE PISCO CAYÓ 6.9% EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO







ü El principal destino de nuestra “Bebida de bandera” fue EE.UU. (US$ 830,366) que presentó una caída de 31.7%.
ü En opinión del presidente de pisco de ADEX, José Miguel Poblete, la contracción a ese país se debió a la crisis internacional y al surgimiento del “pisco californiano” en EE.UU.

Con EE.UU. como principal destino del pisco, la exportación de nuestro “producto de bandera” sumó en el primer semestre del año US$ 1.7 millones, 6.9% menos que en similar periodo del año pasado cuando el monto fue de US$ 1.8 millones, informó el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Miguel Poblete.

En efecto, en los primeros seis meses del año los principales destinos fueron liderados por EE.UU. (US$ 830,366) que presentó una caída de 31.7% y al mismo tiempo concentró el 48% de las ventas totales. “En ese país aún existe un remanente de envíos pasados, pero esperamos que en el corto plazo se reactive la demanda por el pisco”, expresó.

Añadió que en segundo lugar se ubicó Chile con US$ 374,890, seguido de Colombia. La crisis que también afecta a la zona Euro perjudicó los envíos de nuestro destilado a España que redujo su demanda en 50.7% y Francia (-96%).

Mayor demanda latinoamericana
Y, si bien su demanda por ahora es pequeña, resalta el crecimiento en los pedidos de pisco de mercados vecinos como Colombia con US$ 79,500 -se incrementó en 548.5%-, Ecuador con US$ 55,406, creció 215.1% y Argentina (158.6%). También se observa mercados centroamericanos como Costa Rica (277.9%), Panamá (278.2%) y Puerto Rico (59.8%). En los tres últimos casos los montos no sobrepasan los US$ 10,000.

En opinión del presidente del Comité de Pisco de ADEX, José Miguel Poblete, el descenso en los pedidos de nuestro principal destino, EE.UU., se debe no solo a la situación económica del país, sino que adicionalmente surgió en el país del norte un destilado que se comercializa con el nombre de ‘pisco’.

“Esta situación nos preocupa porque se crea una confusión entre los consumidores y adicionalmente sienta un mal precedente por la pérdida de la denominación de origen de ese producto. Esperamos que Indecopi, Mincetur y Produce busquen algunas vías para atenuar este problema”, dijo.

Comentó también que a manera de posicionar a nuestro pisco en el mundo, el jueves 20 de septiembre se realizará el “Salón del Pisco”, en el marco de la IV Expoalimentaria. Se prevé la preparación de tragos preparados en base a frutas de exportación y nuestro pisco, que serán degustados por los compradores internacionales.





Empresas exportadoras
Las principales empresas exportadoras de pisco en el primer semestre del año fueron Destilería La Caravedo S.A.C., que representó 14% de todos los despachos, Bodegas San Isidro S.AC., Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Inversiones Alepa S.A., Santiago Queirolo S.A.C., Compañía Destiladora del Perú S.R.L., Viña Tacama S.A., Agro Mistral S.A.C., y otras más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech