Ir al contenido principal

40 mil MiPymes serán beneficiadas con la implementación de plataforma electrónica en la VUCE para facilitar actividad exportadora

 
·         MINCETUR y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-KOICA firmaron convenio para desarrollar sistemas E-PYMEX y VUCE-B2B que estarán conectadas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE
·         Las Pymes exportadoras e importadoras así como los prestadores de servicios de comercio exterior podrán relacionarse para efectuar transacciones comerciales en línea.
 
Lima, 8 de setiembre de 2015.- Unas 40 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas peruanas (MiPymes) que realizan actividad exportadora e importadora, se beneficiarán con nuevas herramientas electrónicas que serán implementadas en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en el marco de un convenio suscrito por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
 
Según el Memorándum de Entendimiento suscrito por la Ministra Magali Silva y por el Embajador de Corea en el Perú, Keun-Ho Jang, la Agencia KOICA brindará cooperación técnica para desarrollar el denominado Proyecto de Facilitación de Comercio Exterior con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para las MiPymes peruanas exportadoras e importadoras: E-PYMEX y VUCE-B2B, con una inversión de US$ 5 millones.
 
E-PYMEX es una solución tecnológica que brindará a las MiPymes una plataforma informática para que puedan realizar la gestión de sus negocios con orientación a sus operaciones de comercio exterior (un ERP en la nube). Con este sistema las empresas exportadoras podrán ser más competitivas al acortar la brecha digital que tienen respecto a sus pares en el exterior, gestionando en un sistema integrado sus recursos empresariales: producción, ventas, gestión de clientes, logística, compras, finanzas y contabilidad; asimismo podrán gestionar de manera automática sus obligaciones con diversas entidades públicas como la SUNAT y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
 
Una ventaja adicional es que estará integrado a los otros componentes de la VUCE, de modo que desde el E-PYMEX se podrán obtener los permisos de mercancías restringidas y los certificados de origen.
 
Mientras tanto, VUCE B2B es un Marketplace donde los exportadores, importadores y prestadores de servicios podrán relacionarse para efectuar transacciones comerciales. Si una empresa requiere un proveedor de servicios local, una entidad financiera, una compañía de seguros, servicio de transporte y otros, podrá solicitar una cotización a los proveedores que formen parte de este sistema y llegar a un acuerdo en las mejores condiciones.
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que el uso de estas herramientas E-PYMEX y VUCE-B2B, que estarán conectadas a la VUCE, mejorarán la competitividad de las MiPymes; contribuirán a la simplificación del comercio exterior, y facilitarán la interacción comercial online y la cooperación entre las MiPymes y los proveedores de la cadena exportadora.
 
“Nuestra preocupación latente son las MiPymes; buscamos que estas unidades productivas sean más competitivas y lo hacemos facilitando los medios que les permitan reducir sus costos de operación a través de la tecnología, como ya lo venimos haciendo con la Ventanilla Única de Comercio Exterior que ha permitido ahorros de hasta 100 millones de soles al país”, dijo.
 
La Ministra Silva explicó que con el uso de la VUCE-B2B, si una empresa exportadora requiere la cotización de un servicio, el sistema arrojará una alerta para que los proveedores registrados en la base puedan ofertar sus servicios y llegar así a un acuerdo de manera electrónica. “Es una valiosa oportunidad para nuestras Mipymes exportadoras y se da en el marco de facilitación de comercio exterior que es uno de los pilares del Plan Estratégico Nacional Exportador, PENX 2025”, subrayó.
 
Por su parte, el Embajador de Corea, Keun-Ho Jang,  comentó que los sistemas E-PYMEX y VUCE-B2B facilitarán los procesos para la importación y exportación de las Pymes. “En Corea  las Pymes siempre han desempeñado un papel muy importante en el crecimiento económico y social y actualmente ocupan el 99% de las empresas de negocio. El año pasado Corea ocupó el sexto lugar del comercio global en volumen y en ese proceso siempre ha sido un desafío para el gobierno la facilitación de la exportación e importación”, destacó.
 
En ese sentido dijo que compartir la experiencia de su país con el Perú es avanzar juntos, contribuyendo además a la mejora del nivel de vida de peruanos y coreanos. De nuestra parte pondremos todos los esfuerzos para sacar adelante este proyecto”, puntualizó.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,