martes, 8 de septiembre de 2015

AUTORIDAD FORESTAL CHINA OFRECE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL BAMBÚ EN EL PERÚ

  • El Vice Ministro de la Administración Forestal Estatal de China, Sun Zhagen y la Directora Ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz.
 
 
  • La visita incluyó Brasil y nuestro país, porque ambos tienen la mayor extensión de bosques en Sudamérica.
     
Lima, 8 de setiembre de 2015.-  Autoridades forestales de la República Popular China se reunieron con representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, con el fin de fortalecer las relaciones de cooperación bilateral, en base a los acuerdos suscritos, en especial, los vinculados al desarrollo y promoción del bambú en nuestro país.
La directora ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz Dodero resaltó el potencial de recursos forestales del Perú y las oportunidades del desarrollo de plantaciones forestales, entre ellas el bambú, cuya distribución supera los 1.5 millones de hectáreas, entre plantaciones y bosques naturales.
Para el despegue de esta especie forestal se requiere de mayor investigación, el acceso a la tecnología, la industrialización y la conexión con los mercados.
“Podemos aprender mucho de la experiencia de las plantaciones del bambú en China, por eso, agradecemos la visita de la delegación China y el futuro apoyo para la promoción de este recurso de gran potencial”, indicó la directora, Muñoz.
Tras esta visita, el SERFOR en coordinación con la Red Internacional de Bambú y Ratán (INBAR),  que tiene su sede en China, y el apoyo de APFNet – China, desarrollará un proyecto de fortalecimiento de capacidades para el manejo, aprovechamiento e industrialización del bambú en la macro región norte de nuestro país.
El comercio mundial del bambú bordea los 3,5 billones de dólares anuales, mientras el mercado interno de bambú en China mueve alrededor de 15 billones de dólares. Por ello, el enfoque de este negocio debe estar no sólo en la exportación, sino también en los mercados internos-domésticos, los cuales generan trabajo para los pequeños productores.
La delegación estuvo conformada por el Vice Ministro de la Administración Forestal Estatal de China, Sun Zhagen, el director general del Centro Internacional del Bambú y el Ratán, Liu Shirong, el director general de la Oficina de Manejo Forestal de Protección Natural, Sun Guoji.
También nos visitaron el director general adjunto del Centro Internacional de Cooperación Forestal, Hu Yuanhui y el director general del Colegio de entrenamiento de Guardabosque Nanjing, Wang Qiuwen.
Además, participó Alvaro Cabrera, representante para América Latina de INBAR organismo intergubernamental que a la fecha cuenta con 41 estados miembros.
 
En la foto: Prensa 1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario