‘Miel de Méjico’ de Haku Wiñay gana ‘Premio Rocoto de Oro’ de Apega en feria Mistura

 
La ‘miel de Méjico de Rumi Corral, distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba, Piura, presente en los stands de Foncodes – Midis en el Gran Mercado de la Feria Mistura, fue distinguida con el Premio ‘El Rocoto de Oro’ otorgado por la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).
 
La distinción fue recibido por Abraham Ramos Laván, presidente del grupo de interés ‘Los picaflores de Rumi Corral’ de manos de Mariano Valderrama, vicepresidente ejecutivo de Apega. La ceremonia, que contó con la presencia de directora ejecutiva de Foncodes, María Peña Wong, tuvo lugar el antiteatro de la Feria Mistura en la costa verde del distrito de Magdalena, en Lima.
 
“Agradezco a Foncodes y al proyecto Haku Wiñay por apoyarnos en la producción de ‘Miel de Méjico’, que nos está permitiendo salir adelante. Gracias a los especialistas y al yachachiq que nos capacitaron. Ahora nuestro objetivo es tener el registro sanitario para nuestro producto” dijo con mucha convicción el premiado usuario de Haku Wiñay.
 
Por su parte, el representante de Apega destacó el trabajo que  viene realizando el Estado para mejorar la economía de las familias de las zonas rurales del Perú.
 
‘El Rocoto de Oro’ es un homenaje a aquellos personajes comprometidos con el cuidado de nuestra biodiversidad. El premio se entrega a productores agropecuarios, pescadores artesanales, personalidades y organizaciones estrechamente relacionados en la producción, preservación, transformación, y difusión de nuestros recursos naturales, como lo indica Apega en su portal web.
 
‘La miel de Méjico’ es producida teniendo como materia prima el jugo de agave o maguey, cuyo proceso de maduración demora 8 años. Esta planta que crece en toda la sierra peruana,  tradicionalmente es utilizada como cerco de las chacras. Ahora, en las comunidades piuranas como Rumi Corral, en el distrito de Sondorillo, se está convirtiendo en una prometedora fuente de generación de ingresos económicos para las familias pobres.
 
Son muchas las propiedades benéficas de la ‘miel de Méjico’. Tiene bajas calorías, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, estimula el crecimiento de la flora intestinal, aumenta la absorción de calcio y magnesio, previene la osteoporosis, entre otros.
 
En esta zona de la sierra de región Piura, desde hace tiempo venían produciendo la ‘miel de Méjico’ de manera artesanal, envasando el producto en botellas de gaseosa recicladas.
 
Pero todo cambio cuando en el año 2013, Abraham Ramos Lavan, Santos Augusto Huaman Jaramillo, Santos Porfirio Huaman Huancay, y Flora Farseque Huancay, asociados en el grupo de interés ‘Los picaflores de Rumi Corral’ participaron en el Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, obteniendo 7 mil 500 nuevos soles como financiamiento para capacitación y compra de equipos para el procesamiento de la ‘miel de Méjico’.
 
Ahora, con el financiamiento y asistencia técnica Haku Wiñay, han logrado obtener un producto de calidad y con mejor presentación. Tienen una producción de 150 botellas de 375 mililitros semanales y 600 mensuales. Cada unidad cuesta entre 10 a 12 nuevos soles.
 
Producto de la capacitación de cargo de especialistas de Haku Wiñay, el dinero que obtienen de la venta de ‘miel de Méjico’ está siendo depositado en una entidad financiera para su capacitación que servirá para mejorar la planta de producción. El siguiente paso es obtener el registro sanitario, que les permitirá ingresar a mercados más exigentes y con mejores precios.
 
Mediante la Unidad Territorial Foncodes Piura, se trabaja con 10 Núcleos Ejecutores en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, se ha invertido 2 millones 095 mil 458 nuevos soles en la implementación de 285 negocios rurales.
 
A nivel nacional, FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Haku Wiñay y Noa Jayatai, interviene en 987 centros poblados de la sierra y la selva de 20 regiones del Perú, generando autonomía económica y mejor nivel de vida para las familias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Water Silos, lluvia sólida para la agricultura

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

En búsqueda del diamante negro