sábado, 19 de septiembre de 2015

El Fenómeno de El Niño brindará oportunidades de negocios para los agricultores en las zonas afectadas


Pdte. de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, Indicó que se puede optar por el cultivo de frijol castilla y aumentar la producción láctea

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que el Fenómeno de El Niño (FEN), también brindará algunas oportunidades de negocios, beneficiando a los agricultores de las zonas afectadas.

Indicó que ante esta situación, la labor de su entidad es acompañar a los alcaldes, desde el punto de vista de las alianzas que se tiene con ellos, en el marco de la Estrategia Municipio Productivo. Explicó que Sierra Exportadora ha desarrollado un estudio que articulará con el soporte de sus sedes descentralizadas y con alcaldes de municipios productivos, para sobrellevar efectos del Fenómeno de El Niño.  

En ese sentido, indicó que a través del apoyo de las municipalidades, los agricultores pueden sembrar por ejemplo el frijol zarandaja, la cual es más resistente. “Con la humedad remanente se puede sembrar frijol castilla, frijol de palo, zarandaja y pallar BB. Son de corta temporada y podrían sortear el Fenómeno de El Niño. Además, mejoran las áreas de cultivo”, precisó.

A modo de ejemplo, recordó que durante el Fenómeno de El Niño del año 1997 se sembró frijol de palo en el norte a inicios de enero, produciendo 1,900 hectáreas adicionales, y además se exportó. De igual forma dijo que en el FEN se puede reemplazar el cultivo de algodón por frijol de las variedades: Canario 2000, Canario Centinela, Larán Mejorado y Caupí, ya que son resistentes a altas temperaturas y a ciertas plagas y enfermedades.

Así mismo se puede optar por el corte y empacado para engorde de ganado para la venta a privados, al propio Estado y a los sistemas de mitigación de desastres en las zonas de sequía, apoyando a la supervivencia del ganado (vacuno, ovino y caprino).  “La experiencia más efectiva es con toros flacos en la sierra de Piura y Cajamarca (Cutervo, Chota). Cada toro engordado deja una utilidad de 450 a 500 nuevos soles”, explicó.

Agregó que se puede aprovechar el heno de pastos naturales para siembra, ya que estos pastos contienen gramíneas, leguminosas y otras herbáceas con 10 y 12% de proteína, por lo que es una fuente forrajera de primer orden. Finalmente indicó que la sobreabundancia de pasto puede inducir un importante incremento de la producción de leche, pero se debe considerar que esa leche tendrá mayor contenido de agua y su conversión a queso requerirá más litros por Kg. “El precio tenderá a  la baja, como suele ocurrir en etapas de calor”, sostuvo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario