FAO presenta propuesta de capacitación para articular aprovechamiento y conservación de los bosques amazónicos

FAO publica Guías para capacitar a comunidades amazónicas y asegurar que el manejo forestal que realizan sea productivo y sostenible
 
Lima (04/09/2015) – En el Perú, más de 13 millones de hectáreas, equivalentes a un cuarto del área total de tierras forestales, están bajo derechos de tenencia por comunidades locales. “Por eso, la participación activa de las comunidades en todos los aspectos del manejo forestal sostenible, de acuerdo con sus propias necesidades, aspiraciones, derechos, destrezas y conocimientos, es crucial para mantener la riqueza forestal de país”, resaltó hoy el Oficial Forestal de la FAO, César Sabogal.
 
Sabogal participó en el conversatorio sobre “Desarrollo de capacidades para impulsar y fortalecer el Manejo Forestal Comunitario en la Amazonía peruana”, liderado por  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Proyecto "Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático en el Perú".
 
“Juntos, hemos hecho esfuerzos muy notables, puntuales para fortalecer capacidades en diferentes sectores, sobre todo para involucrar a las comunidades indígenas y atender a las necesidades locales” dijo César Sabogal.
 
El evento tuvo como objetivo compartir los enfoques y principales avances de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el desarrollo de capacidades de las comunidades de la Amazonía peruana para fortalecer el manejo forestal sostenible.
 
“La FAO busca contribuir a los esfuerzos del gobierno peruano para promover el manejo forestal comunitario como parte de un trabajo interinstitucional que aspira a mejorar los medios de vida de las comunidades dependientes de los bosques, fortalecer sus capacidades, contribuir a reducir la deforestación y la degradación de los bosques y a aumentar las reservas de carbono forestal”, sostuvo el Asesor Estratégico de la FAO, Alberto García.
 
El evento contó con la participación de representantes del sector forestal y desarrollo sostenible, AIDER y PROMUC, que participaron a la elaboración de los módulos de capacitación.
 
Capacitación para el Manejo Forestal Comunitario
 
Durante el evento, la FAO presento tres guías de capacitación destinadas a fortalecer las capacidades de usuarios locales de los bosques para asegurar que el manejo forestal sea productivo y sostenible.
 
Las tres Guías desarrolladas son: Prácticas de manejo para el uso múltiple sostenible en bosques comunitarios, Análisis de mercados y desarrollo de empresas forestales para el MFC y Financiamiento y aspectos institucionales para el MFC.
 
“Es urgente y necesario articular el aprovechamiento y la conservación del bosque amazónico, desarrollando en los pueblos indígenas capacidades para la gestión de sus bosques de forma eficiente y competitiva, pero respetando sus propios intereses como pobladores, administradores y usuarios de los bosques y sus recursos, así como su identidad cultural marcada por tradiciones ancestrales que impregnan su convivencia y su relación con los recursos naturales”, sostuvo Sabogal en al referirse a la primera de las Guías publicadas por la FAO.
 
La segunda Guía es un marco de planificación para las empresas de productos o recursos forestales y fue desarrollado para ayudar a las personas a mejorar sus medios de vida a través del manejo sostenible de los recursos naturales. El módulo está dirigido a mejorar el análisis de mercados y desarrollo de empresas forestales para el manejo forestal comunitario en la Amazonía peruana.
 
El tercer producto de capacitación tiene como objetivo de facilitar un  proceso participativo entre las comunidades amazónicas, las entidades financieras y los gobiernos locales para mejorar el financiamiento y los aspectos institucionales para el manejo forestal comunitario en la Amazonía peruana.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Water Silos, lluvia sólida para la agricultura

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

En búsqueda del diamante negro