ANA participó en la elaboración del Plan de Contingencia ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño

La Autoridad Nacional del agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA)  X Mantaro, participó en la elaboración del Plan de Contingencia ante la ocurrencia del Fenómeno de El Niño, dada la ampliación del D. S. Nº 058-2015-PCM, Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia en algunos distritos y provincias  comprendidos en la región Junín, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posibles ocurrencia del fenómeno El Niño.
 
En esta mesa de trabajo convocado por la DRA-J,  La Autoridad Administrativa del Agua Mantaro brindó información técnica como la identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2015-2016, que considera a poblaciones asentadas en fajas marginales, riberas y cauces de las quebradas temporales, intermitentes o estacionales que en temporadas de lluvias se activan ocasionando daños en viviendas, infraestructura de servicios y en la población.
 
A nivel de la región Junín, 30 centros  poblados resultarían afectados entre ellos la provincia de Huancayo,  Jauja (Yauyos) , Concepción, Yauli la Oroya (Santa Anita y Santa Rosa), Tarma y la Merced así como distritos y algunos centros poblados como  El Tambo, Chilca, Pucará (Pucapuquio), Sapallanga (La punta), San Jerónimo de Tunan (San Cristóbal), Quilcas  (Unimarca).
 
La ANA y sus órganos desconcentrados, han identificado 24 quebradas, 1,176 viviendas resultarían afectadas, 5,574 habitantes en riesgo, habiéndose focalizado a las localidades con mayor población en riesgo a los distritos de El Tambo, Chilca, Huasahuasi y los barrios de Torre Torres y Mantarana.
 
También se alcanzó el inventario de las infraestructuras de defensas ribereñas, donde  se informó  a las autoridades del Gobierno Regional de Junín y los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales, la situación actual en la que se encuentran sugiriendo su mantenimiento en forma oportuna y la formulación de expedientes técnicos para su ejecución, con la finalidad de proteger las zonas las agrícolas y poblaciones asentadas en zonas vulnerables.       
 
Ante estos escenarios que traerá consigo el Fenómeno El Niño como precipitaciones extremas y sequias, el Director de la AAA x Mantaro Ing. Alberto Osorio Valencia solicitó a las  organizaciones de usuarios elaborar su “Plan de Distribución de Agua para Riego”, la limpieza y descolmatación oportuna de los principales canales de riego como el CIMIRM, Plan MERIS, Huarisca, Angasmayo, entre otros, evitando así posibles desbordes e inundaciones.
 
En esta reunión técnica se entregó información sobre las fajas marginales que identifican zonas en las que no se pueden realizar actividades agrícolas ni construir viviendas, De otro lado se puso a disposición  el programa de radio “Hora del Agua”, con la finalidad de  informar y  sensibilizar a población las medidas de prevención ante el Fenómeno El Niño.    
 
Participó la Dirección Regional de Agricultura Junín (Agencias Agrarias), INDECI, OPDS y la Oficina de Apoyo y Enlace del Ministerio de Agricultura y Riego, Municipalidades Provinciales y Distritales y las organizaciones de Usuario del Mantaro y Cunas.                       
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Water Silos, lluvia sólida para la agricultura

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

En búsqueda del diamante negro