sábado, 19 de septiembre de 2015

ANA participó en la elaboración del Plan de Contingencia ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño

La Autoridad Nacional del agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA)  X Mantaro, participó en la elaboración del Plan de Contingencia ante la ocurrencia del Fenómeno de El Niño, dada la ampliación del D. S. Nº 058-2015-PCM, Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia en algunos distritos y provincias  comprendidos en la región Junín, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posibles ocurrencia del fenómeno El Niño.
 
En esta mesa de trabajo convocado por la DRA-J,  La Autoridad Administrativa del Agua Mantaro brindó información técnica como la identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2015-2016, que considera a poblaciones asentadas en fajas marginales, riberas y cauces de las quebradas temporales, intermitentes o estacionales que en temporadas de lluvias se activan ocasionando daños en viviendas, infraestructura de servicios y en la población.
 
A nivel de la región Junín, 30 centros  poblados resultarían afectados entre ellos la provincia de Huancayo,  Jauja (Yauyos) , Concepción, Yauli la Oroya (Santa Anita y Santa Rosa), Tarma y la Merced así como distritos y algunos centros poblados como  El Tambo, Chilca, Pucará (Pucapuquio), Sapallanga (La punta), San Jerónimo de Tunan (San Cristóbal), Quilcas  (Unimarca).
 
La ANA y sus órganos desconcentrados, han identificado 24 quebradas, 1,176 viviendas resultarían afectadas, 5,574 habitantes en riesgo, habiéndose focalizado a las localidades con mayor población en riesgo a los distritos de El Tambo, Chilca, Huasahuasi y los barrios de Torre Torres y Mantarana.
 
También se alcanzó el inventario de las infraestructuras de defensas ribereñas, donde  se informó  a las autoridades del Gobierno Regional de Junín y los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales, la situación actual en la que se encuentran sugiriendo su mantenimiento en forma oportuna y la formulación de expedientes técnicos para su ejecución, con la finalidad de proteger las zonas las agrícolas y poblaciones asentadas en zonas vulnerables.       
 
Ante estos escenarios que traerá consigo el Fenómeno El Niño como precipitaciones extremas y sequias, el Director de la AAA x Mantaro Ing. Alberto Osorio Valencia solicitó a las  organizaciones de usuarios elaborar su “Plan de Distribución de Agua para Riego”, la limpieza y descolmatación oportuna de los principales canales de riego como el CIMIRM, Plan MERIS, Huarisca, Angasmayo, entre otros, evitando así posibles desbordes e inundaciones.
 
En esta reunión técnica se entregó información sobre las fajas marginales que identifican zonas en las que no se pueden realizar actividades agrícolas ni construir viviendas, De otro lado se puso a disposición  el programa de radio “Hora del Agua”, con la finalidad de  informar y  sensibilizar a población las medidas de prevención ante el Fenómeno El Niño.    
 
Participó la Dirección Regional de Agricultura Junín (Agencias Agrarias), INDECI, OPDS y la Oficina de Apoyo y Enlace del Ministerio de Agricultura y Riego, Municipalidades Provinciales y Distritales y las organizaciones de Usuario del Mantaro y Cunas.                       
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario