Ir al contenido principal

India restringe importaciones de manzanas

Manzanas / Foto: Shuuterstock.com
Manzanas / Foto: Shuuterstock.com

A inicios de esta semana, el gobierno de India decidió restringir las importaciones de manzanas, permitiendo su entrada sólo a través del puerto de Nhava Sheva, el mayor puerto de contenedores del país.
La medida fue dada a conocer por medio de una notificación del Director General de Comercio de Exterior del país.
Cabe señalar que India es el tercer mayor productor de manzanas a nivel mundial. Según consiga el medio local The Economic Times, la depreciación de la rupia, que se cierne en torno a 66 frente al dólar, hace que las importaciones sean más costosas.
Junto con la producción local, India también importa manzanas desde EE.UU., China, Chile, Nueva Zelanda, Italia, Irán y Afganistán, entre otros.
En el caso de Chile, la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX) del país sudamericano manifestó que se encuentra atenta a lo que pueda pasar en ese mercado.
Por el momento, la entidad informó que se encuentra en estrecho contacto con las autoridades chilenas en India, quienes están solicitando a las autoridades locales más información al respecto, con el objetivo de conocer las razones de la restricción y visualizar acciones.
Hay que indicar que los principales puertos de llegada para el producto chileno en India, según volumen de fruta –en orden de importancia- son Nhava Sheva, Chennai, Jawaharlal Nehru, Tuticurin, y Calcuta.
La asociación reportó que los importadores no esperaban una medida así, sobre todo el grupo de Chennai, quienes se han manifestado especialmente preocupados por la restricción. Según lo informado, la medida no se aplicaría a los embarques que están en viaje, sin embargo existe incertidumbre respecto a lo que pasará después.
De acuerdo a cifras de la ASOEX, durante la temporada 2014-15 Chile exportó 19.259 toneladas de manzanas rojas a India. Las principales variedades fueron Richared Delicious (5.812 ton), Royal Gala (9.742 ton) y Gala (1.019 ton).
En cuanto a manzanas verdes, India recibió un total de 203 toneladas de Granny Smith.
Más atención a la producción nacional
Según un portavoz de la Asociación de Productores de Manzana de India, el restringir las importaciones al puerto de Nhava Sheva es un tipo de barrera no arancelaria.
“Al ser [India] uno de los productores de manzanas más importantes del mundo, por supuesto que tenemos cientos de hectáreas de huertos a lo largo de todo el país, pero la producción local necesita de un impulso para que podamos competir con los mercados internacionales”, dijo el portavoz.
“Que el gobierno imponga un tipo de restricción como esta significará que un menor número de manzanas importadas estarán llegando desde el extranjero y, a su vez, eso va a significar una mayor oferta de los productores locales. Veo eso como una buena noticia para los productores locales”.
“Por otro lado, significa que los países exportadores tendrán que enviar a través de un único puerto, si quieren mantener el abastecimiento del mercado de India”, concluyó

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech