India restringe importaciones de manzanas

Manzanas / Foto: Shuuterstock.com
Manzanas / Foto: Shuuterstock.com

A inicios de esta semana, el gobierno de India decidió restringir las importaciones de manzanas, permitiendo su entrada sólo a través del puerto de Nhava Sheva, el mayor puerto de contenedores del país.
La medida fue dada a conocer por medio de una notificación del Director General de Comercio de Exterior del país.
Cabe señalar que India es el tercer mayor productor de manzanas a nivel mundial. Según consiga el medio local The Economic Times, la depreciación de la rupia, que se cierne en torno a 66 frente al dólar, hace que las importaciones sean más costosas.
Junto con la producción local, India también importa manzanas desde EE.UU., China, Chile, Nueva Zelanda, Italia, Irán y Afganistán, entre otros.
En el caso de Chile, la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX) del país sudamericano manifestó que se encuentra atenta a lo que pueda pasar en ese mercado.
Por el momento, la entidad informó que se encuentra en estrecho contacto con las autoridades chilenas en India, quienes están solicitando a las autoridades locales más información al respecto, con el objetivo de conocer las razones de la restricción y visualizar acciones.
Hay que indicar que los principales puertos de llegada para el producto chileno en India, según volumen de fruta –en orden de importancia- son Nhava Sheva, Chennai, Jawaharlal Nehru, Tuticurin, y Calcuta.
La asociación reportó que los importadores no esperaban una medida así, sobre todo el grupo de Chennai, quienes se han manifestado especialmente preocupados por la restricción. Según lo informado, la medida no se aplicaría a los embarques que están en viaje, sin embargo existe incertidumbre respecto a lo que pasará después.
De acuerdo a cifras de la ASOEX, durante la temporada 2014-15 Chile exportó 19.259 toneladas de manzanas rojas a India. Las principales variedades fueron Richared Delicious (5.812 ton), Royal Gala (9.742 ton) y Gala (1.019 ton).
En cuanto a manzanas verdes, India recibió un total de 203 toneladas de Granny Smith.
Más atención a la producción nacional
Según un portavoz de la Asociación de Productores de Manzana de India, el restringir las importaciones al puerto de Nhava Sheva es un tipo de barrera no arancelaria.
“Al ser [India] uno de los productores de manzanas más importantes del mundo, por supuesto que tenemos cientos de hectáreas de huertos a lo largo de todo el país, pero la producción local necesita de un impulso para que podamos competir con los mercados internacionales”, dijo el portavoz.
“Que el gobierno imponga un tipo de restricción como esta significará que un menor número de manzanas importadas estarán llegando desde el extranjero y, a su vez, eso va a significar una mayor oferta de los productores locales. Veo eso como una buena noticia para los productores locales”.
“Por otro lado, significa que los países exportadores tendrán que enviar a través de un único puerto, si quieren mantener el abastecimiento del mercado de India”, concluyó

Comentarios

Entradas populares de este blog

Water Silos, lluvia sólida para la agricultura

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

En búsqueda del diamante negro