(Agronegocios.pe) Tras una campaña de mango en 2014-2015 donde hubo condiciones climáticas desfavorables para la producción, se espera buena producción en la campaña 2015–2016.
La campaña 2013–2014 (diciembre a marzo), que, gracias a las buenas condiciones climáticas en la etapa de floración en los campos y la ausencia de lluvias en la etapa final de cosecha, se caracterizó por haber alcanzado un volumen de mango exportado de 162.900 TM, cifra récord, histórica, de las cuales 136.4 mil TM (83.7%) correspondieron a fresco, 19.000 TM (11,7%) a congelado, 2.400 TM (1,5%) a conserva, 2.500 TM (1,5%) a jugo y 2.600 TM (1,6%) a deshidratado.
La campaña 2014-2015, por el contrario, tuvo condiciones climáticas desfavorables para la producción, la cual se redujo a 130.000 TM, de las cuales 104.000 TM (80%) correspondieron a fresco, 18.000 TM (14%) a congelado y el resto entre jugo y deshidratado.
“Lo que esperamos en la campaña 2015–2016 es tener una buena producción,” dijo Juan Carlos Rivera, de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango. “Quizá la producción no sea tan abundante como la producción de la campaña 2013–2014, pero mayor que la de 2014–2015”. Agregó que, sin embargo, también se está monitoreando el clima, pues las agencias especializadas están anunciando un ENSO, que traería lluvias, lo que dificultaría llegar a la meta. Se tendrá mayor certeza de esta posibilidad a finales de octubre.
En Perú hay 27.000 hectáreas sembradas de mango de exportación (XII Censo Agrario, 2012), que están manejadas por 14.000 productores. Desde este punto de vista, el mango es uno de las frutas más inclusivas, pues incorpora a una gran parte de la población de los valles productores de Perú, situados en los departamentos de Piura (80%), Lambayeque (11%) y Áncash (9%). Además, en el proceso de empaque se emplean miles de mujeres: el 30% del total de los 22.000 puestos de trabajo que se crean durante la campaña.
En cuanto a la competencia, Perú compite al inicio de su campaña con Ecuador, especialmente en la costa oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, se considera que ambos países se complementan, pues el declive de la producción de Ecuador coincide con la entrada de producción de Perú. En Europa se compite sólo con Brasil, ya que los países productores de África todavía no han llegado a consolidarse en el mercado.
La campaña 2014-2015, por el contrario, tuvo condiciones climáticas desfavorables para la producción, la cual se redujo a 130.000 TM, de las cuales 104.000 TM (80%) correspondieron a fresco, 18.000 TM (14%) a congelado y el resto entre jugo y deshidratado.
“Lo que esperamos en la campaña 2015–2016 es tener una buena producción,” dijo Juan Carlos Rivera, de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango. “Quizá la producción no sea tan abundante como la producción de la campaña 2013–2014, pero mayor que la de 2014–2015”. Agregó que, sin embargo, también se está monitoreando el clima, pues las agencias especializadas están anunciando un ENSO, que traería lluvias, lo que dificultaría llegar a la meta. Se tendrá mayor certeza de esta posibilidad a finales de octubre.
En Perú hay 27.000 hectáreas sembradas de mango de exportación (XII Censo Agrario, 2012), que están manejadas por 14.000 productores. Desde este punto de vista, el mango es uno de las frutas más inclusivas, pues incorpora a una gran parte de la población de los valles productores de Perú, situados en los departamentos de Piura (80%), Lambayeque (11%) y Áncash (9%). Además, en el proceso de empaque se emplean miles de mujeres: el 30% del total de los 22.000 puestos de trabajo que se crean durante la campaña.
En cuanto a la competencia, Perú compite al inicio de su campaña con Ecuador, especialmente en la costa oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, se considera que ambos países se complementan, pues el declive de la producción de Ecuador coincide con la entrada de producción de Perú. En Europa se compite sólo con Brasil, ya que los países productores de África todavía no han llegado a consolidarse en el mercado.
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