martes, 1 de septiembre de 2015

INICIO DEL AÑO HIDROLÓGICO 2015-2016

El día de hoy primero de septiembre se inicia en el Perú el año hidrológico 2015 – 2016, el cual culminará el 31 de agosto del 2016.
 
Finalizado el año hidrológico 2014-2015, se tiene que los ríos de la Región Hidrográfica del Pacífico tuvieron un comportamiento con característica de Año Normal en promedio, los ríos de la Región Hidrográfica del Titicaca con característica entre Año Normal y Déficit Moderado, mientras que los ríos de la Región Hidrográfica del Amazonas se encuentran con característica de Año Normal en promedio. En la tabla 1 se puede apreciar el comportamiento de los caudales de los principales ríos del territorio nacional, considerando las anomalías o porcentaje de variación con respecto a sus promedio históricos o valores normales.
 
Tabla 1. Anomalías de caudal (%). Año hidrológico 2014-2015
Rio
Estación
Anomalía
Tumbes
El Tigre
+9 %
Chira
El Ciruelo
-20 %
Chancay Lambayeque
Racarumi
+34 %
Santa
Condorcerro
+11%
Chancay Huaral
Santo Domingo
+4 %
Chillón
Obrajillo
+9 %
Rímac
Chosica
               -9%
Mala
La Capilla
               -4%
Chili
Charcani
             -10%
Camaná
Huatiapa
-28%
Ocoña
Pte. Ocoña
               -9%
Coata
Pte. Unocolla
             -20%
Ramis
Pte. Carretera
             +5%
Huancané
Huancané
               +5%
Ilave
Ilave
             -56%
Amazonas
Tamishiyacu
             +23%
Marañón
Borja
             +26%
Ucayali
Requena
             +15%
Huallaga
Chazuta
             +25%
Vilcanota
Km 105
             -12%
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Cabe resaltar que en el mes de marzo del presente año, se registraron los valores más altos en la mayoría de los ríos, en algunos se registraron valores muy por encima de lo normal, tal es el caso de los ríos de la Zona Norte: Tumbes, Chira y Chancay Lambayeque.
 
Asimismo en la Zona Centro tenemos el caso del río Santa. El día 23 de Marzo, se registró en el distrito de Chosica la activación de varias quebradas como consecuencia de una precipitación localizada de fuerte intensidad, esto fue considerado como el evento más resaltante en la zona centro de la región hidrográfica.
 
 
En la zona Sur, se caracteriza por un déficit de precipitación lo que se vio reflejado en los volúmenes almacenados en los sistemas Choclococha, Chili y Condoroma, teniéndose en los primeros meses de la temporada de avenidas, valores por debajo del promedio histórico.
 
En el Altiplano peruano se registró un régimen de sequía hidrológica en los principales ríos de la región hidrográfica.
 
En la Amazonía con fecha 06 de marzo, se presentaron intensas precipitaciones en la cuenca media y alta del río Huallaga, lo cual se tradujo en inundaciones en Tingo María y sus alrededores; extendida a sectores como Tocache, cuya estación hidrológica presentó niveles que superaron el promedio histórico, razón por la cual se declaró la “Alerta Hidrológica Roja” para la ciudad de Tocache y áreas colindantes. Asimismo con fecha similar, se declaró la misma alerta para la ciudad de Tingo María, debido a que la estación hidrológica Tingo María llegó a registrar valores por encima de su nivel crítico; presentándose inundaciones en los sectores de la periferia de la ciudad de Tingo María.
 
El año hidrológico 2015-2016 tendrá la particularidad que el régimen hídrico de las cuencas del territorio nacional se desarrollará en el contexto de la ocurrencia de un evento El Niño, el cual tiene el 55% de probabilidad de presentarse con una magnitud de fuerte o extraordinaria. Ante este escenario el SENAMHI viene intensificando el sistema de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico nacional a fin de informar oportunamente, a través de Avisos Hidrológicos, sobre la ocurrencia de eventos extremos que se presentarán durante el período lluvioso.
 
El SENAMHI, seguirá monitoreando el comportamiento hidrológico de los principales ríos de esta región, emitiendo la información correspondiente, a fin de que las autoridades competentes adopten las previsiones del caso.
 
Para mayores informes comuníquese con la Dirección de Hidrología y Recursos Hídricos al teléfono 01-6141409.

No hay comentarios:

Publicar un comentario