Mincetur: Estados Unidos autorizó ingreso de productos frescos de Perú por nuevos puertos de Florida

·      Departamento de Agricultura aceptó el protocolo de tratamiento en frío para el ingreso de  cítricos, arándanos y uvas por los puertos Jacksonville, Tampa y Manatee.
 
·      Se abre una oportunidad para que nuestros productos eleven su competitividad en el mercado estadounidense.  
 
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, (Mincetur) informó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su  Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) ha decidido aceptar el Protocolo de Tratamiento en Frío para el ingreso de  cítricos, arándanos y uvas procedentes de Perú en su presentación fresca, usando tres nuevos puertos de Florida: Jacksonville, Tampa y Manatee, a partir del 1 de octubre próximo.
 
Este anuncio se produce después que a finales de 2013 se aceptara el programa piloto para el ingreso de uvas, arándanos, y, posteriormente en 2014 los cítricos peruanos, por los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en Florida, y el puerto de Savannah, en Georgia.
 
De acuerdo a la Oficina Comercial del Perú en Miami (OCEX Miami), las normas establecidas por APHIS requieren que los productos frescos entren a ese país por puertos ubicados por encima de la latitud 39º. Sin embargo, el objetivo del proyecto de tratamiento en frío fue crear la oportunidad para que los productos frescos y perecederos entrasen en el mercado de Estados Unidos a través de los puertos ubicados al sur del país, consiguiendo así acortar los tiempos de embarque, conservar el producto por mayor tiempo, y reducir los costos finales para el consumidor.
 
Mincetur, a través de la OCEX Miami ha impulsado el Protocolo de Tratamiento en Frío desde antes de su lanzamiento, hace tres años. Asimismo respalda de manera continua la labor del Puerto de Miami, de los líderes de la industria, y de representantes estatales y federales como el Departamento de Agricultura de EEUU, Aduanas de EEUU y de la Coalición de Perecederos de Florida, que buscan el diseño e implementación de un protocolo en la cadena de suministro para que los productos tratados en frío ingresen al país a través de los puertos de Florida.
 
Se abren así nuevas puertas de entrada para los productos peruanos frescos con la aplicación del tratamiento en frío en aquellos puertos del sur que han sido autorizados para la importación de producto tratado en frío, creando con ello una nueva oportunidad para que los productos peruanos compitan de una manera más efectiva en el mercado de EEUU.
 
Datos:
Las exportaciones peruanas de uvas a Estados Unidos se han incrementado 65% entre enero y julio de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Water Silos, lluvia sólida para la agricultura

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

En búsqueda del diamante negro