viernes, 4 de septiembre de 2015

La OEA puede ser un gran aliado para impulsar el Turismo Rural Comunitario, afirma ministra Magali Silva

·         Emprendedora Cristina Suaña, compartió con los Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA la exitosa experiencia de su negocio en los Uros, Puno.
·         Hoy se desarrollará la segunda jornada del Congreso Interamericano de Ministros con ponencias sobre sostenibilidad del destino, impactos del Turismo Rural Comunitario, entre otros.
 
Lima, 04 de septiembre de 2015.-  Durante su intervención en la Tercera Sesión Plenaria del XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de los países miembros de la OEA, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, destacó que este organismo supranacional puede ser un gran aliado para dar impulso al Turismo Rural Comunitario en los países miembros.
 
“A través de su red de contactos, la OEA podría ayudar a replicar y potenciar todas las iniciativas y emprendimientos que tenemos los países en Turismo Rural Comunitario”, dijo Silva Velarde-Álvarez refiriéndose a las oportunidades de acceso al mercado que requieren estos negocios para su crecimiento.
 
Asimismo, destacó que los países de la región interamericana deben seguir trabajando en una estrategia integral, complementarse, conectarse y articular,  como una forma de avanzar juntos.
 
Silva abordó en representación del Perú el tema, Políticas Públicas para la Competitividad del Turismo Rural Comunitario. Al respecto dijo que es deber del Estado entender las necesidades de los emprendedores, identificar su potencial y las carencias que afrontan en cuanto a conectividad y acceso al mercado para poder ayudarlos.
 
 “Las políticas públicas son el camino para hacerlo, promoviendo mayor conectividad y desarrollo de infraestructura que combinan con la iniciativa y perseverancia que demuestran los emprendedores de las zonas rurales para salir adelante”, expresó.
 
Destacó que Mincetur, a través de su Estrategia Turismo Rural Comunitario, pone énfasis en la capacitación y profesionalización del recurso humano, en la facilitación de inversiones y búsqueda de oportunidades de acceso al mercado, promoviendo para ello la participación de los emprendedores en eventos como los Workshops que hacen posible visibilizarlos.
 
LA EXPERIENCIA DE CRISTINA SUAÑA
Como modelo de emprendimiento, se presentó el caso de Cristina Suaña, una peruana que inició su negocio a partir de una oportunidad y que lo vio crecer como resultado de su perseverancia y liderazgo familiar. Suaña es hoy  propietaria del hospedaje “Uros Khantati”, en las Islas de Los Uros en la región Puno y recibe a cientos de turistas nacionales y extranjeros que visitan esa zona.
 
“Aún me parece un sueño esta experiencia, que comenzó cuando alojé a una pareja de holandeses en mi casa, por dos semanas. A partir de ahí decidí continuar con este proyecto y ahora soy muy conocida en mi comunidad y en otros países. He logrado expandir mi negocio gracias a mi perseverancia y a la capacitación que me han brindado en Mincetur”, comentó.
 
Cristina Suaña es presidenta del destino Lago Titicaca y lidera en su región los emprendimientos en Turismo Rural Comunitario. Compartir su experiencia en el Perú y el extranjero, es la mejor forma de replicar proyectos similares.
 
En la Tercera Sesión Plenaria se desarrolló el tema: “Factores de la Competitividad del Turismo Rural Comunitario”. Además de la ministra Silva, compartieron sus experiencias el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, y el ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machikao. Asimismo, el fundador de Rainforest Expeditions, Kurt Holle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario