Primer contenedor con palta peruana llegó a China

Fotografía Mincetur vía Flicker
Primer contenedor de palta peruana llegó a China /Foto Mincetur vía Flickr

Fotografía Mincetur vía Flicker
Primer contenedor de palta peruana llegó a China / Foto Mincetur vía Flickr

Finalmente, y tras la apertura del mercado en mayo, ya se encuentra en China el primer contenedor con palta Hass peruana, el que fue abierto la noche del lunes en el mercado mayorista de LongWu para su inspección fitosanitaria y posterior venta al público.
De esta manera se concretó el ingreso de palta peruana al mercado chino, 34 días después de realizado el primer embarque desde el Puerto de Paita, Piura, hasta el Puerto de Yangshan, en Shanghái, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR).
El primer contenedor corresponde a la empresa Peruvian Agritrade, trasladando en su interior alrededor de 15 toneladas del fruto. La operación de exportación fue realizada a través de Avocado Packing Company y el producto fue cosechado en el Valle de Chao (departamento de La Libertad) y empacada en las instalaciones de Avocado Packing en la semana del 9 al 15 de agosto.
Una vez cosechada y empacada, la fruta fue transportada para su embarque el 17 de agosto en el navío Hannan Schulte. Luego, se determinó el transbordo en el puerto de Balboa (Panamá) al barco APL England 226, el cual salió rumbo a Shanghái.
Según lo informado, una vez que el contenedor pasó por la inspección correspondiente, que consistió en un muestreo de dos pallets, fue puesto en cuarentena por unos días, debido a que es la primera vez que ingresan paltas peruanas a China. Posteriormente, será trasladado al mercado mayorista de Huzihan en Shanghái, para su comercialización al público.
Al momento de abrir el contenedor estuvieron presentes Ge Lei, gerente de la empresa importadora Lantao, junto a Kurt Huang, de la empresa logística Oheng que se encargó de la operación de internamiento del contenedor, y el Consejero Comercial del Perú en Shanghái, Vladimír Kocerha.
La Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que en pocos años las paltas llegarán a ser uno de los alimentos preferidos de la población china tal como ha ocurrido con la uva Red Globe.
Silva hizo referencia a que hace siete años, Perú inició sus exportaciones de uva con cinco contenedores en la primera campaña, cantidad que en la temporada más reciente (2014/2015) concretó la llegada de más de 4 mil contenedores de uva a China.
Según proyecciones, durante 2016 las exportaciones de paltas a China podrían ascender a USD 15 millones, en la campaña que comenzaría en febrero y extendería hasta agosto.
Cabe señalar que otras empresas frutícolas, como Agrícola Chapi, también alcanzaron a despachar contenedores de paltas a China durante la presente campaña que acabó en agosto. Ésta exportó para la empresa Pagoda que tiene más de 1.200 tiendas a nivel nacional en el gigante asiático.
De acuerdo a OCEX Shanghái, este producto promete convertirse en una nueva estrella de las exportaciones peruanas al Asia, ya que muchos interesados han estado programando sus compras para la próxima campaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Water Silos, lluvia sólida para la agricultura

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

En búsqueda del diamante negro