Autoridad Nacional del Agua realiza evaluación de recursos hídricos en la Cuenca del Mantaro.

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través del Consorcio INCLAM-TYPSA realiza estudios “Evaluación de los recursos hídricos en la Cuenca del Mantaro” a fin de determinar la disponibilidad hídrica existente y disponer de una herramienta básica para la toma de decisiones que permitan formular planes de gestión para atender las demandas de agua presentes y futuras en la cuenca hidrográfica.
 
El estudio consiste en determinar la disponibilidad hídrica de la cuenca hidrográfica a través de un modelo de gestión, un estudio de demandas y el balance hídrico posterior, señaló la Ing. Aina Hernández Mascarell, Coordinadora de Proyectos de Agua y Medio Ambiente de INCLAM TYPSA.
 
Agregó que durante estos últimos meses INCLAM TYPSA realizó trabajos de campo en toda la Cuenca del Mantaro a fin de levantar información referente a hidrometeorológica, caracterización de las precipitaciones y las descargas, determinación del potencial hidroenergético, las necesidades de agua para los diferentes usos, el balance hidrológico en la situación actual y futura, y la evaluación de los eventos hidrológicos extremos e impactos del Cambio Climático en la cuenca, entre otros aspectos,
 
Precisamente ayer, los representantes del Consorcio presentaron a los funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, el “Esquema Topológico y la División de las Unidades Hidrográficas menores”.
 
Alberto Osorio Valencia, Director de la AAA Mantaro, dijo que este estudio permitirá ser una herramienta de planificación gestión para el aprovechamiento multisectorial del agua en la Cuenca. Precisó que el trabajo que se viene realizando en la Cuenca del Mantaro forma parte del Estudio “Evaluación de Recursos Hídricos que realiza la Autoridad Nacional del Agua en 12 cuencas hidrográficas del Perú”.

EL DATO
El Perú cuenta con 159 unidades hidrográficas, 62 en la vertiente del Pacífico, 84 en la vertiente  del Amazonas y 13 en la vertiente del lago Titicaca.  La cuenca hidrográfica del Mantaro pertenece a la vertiente  del Amazonas.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Water Silos, lluvia sólida para la agricultura

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

En búsqueda del diamante negro