Ir al contenido principal

Argentina: La olivicultura tendrá buena cosecha pero poco crédito

Según un informe de Aacrea, la situación del sector es “crítica” a pesar de que habrá más producción. Valores altos y precios bajos en el combo.

Tras varios años de baja rentabilidad, el sector olivícola nacional tiene frente a sí una campaña que puede enderezar el rumbo o, por el contrario, llevar al cierre de muchas fincas. Para este año se espera una buena producción de aceitunas de mesa y aceiteras, un 20% superior a la magra cosecha de 2011/12, cuando hubo una merma de entre 12% y 25%, producto de factores climáticos. Sin embargo, la falta de acceso al crédito, necesario para levantar la cosecha, y el aumento de los costos internos penden aún sobre las cabezas de los productores olivareros.

Un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), difundido a fines del año pasado, señala que “la situación de la olivicultura argentina es crítica en todos los frentes. Incremento de costos de producción del 25% al 30% en 2012, falta de competitividad para exportar y precios internacionales del aceite de oliva a la baja -la última campaña se vieron los valores más bajos en ocho años-pegaron en la línea de flotación de la cadena olivícola local, actividad clave en provincias como La Rioja, Catamarca y Mendoza.

“Ante un panorama económico desalentador para las economías regionales, que incluye altos costos productivos, retraso cambiario y una considerable caída de los precios internacionales, los productores ven peligrar la evolución de sus empresas y el empleo de muchas personas que integran la cadena olivícola nacional”, dice el informe.

A un mes de empezar la cosecha de aceitunas, el panorama luce algo mejor, en especial por la recuperación prevista de los precios del aceite, debido a la menor oferta de España (su producción caería a la mitad), el mayor productor mundial. No obstante, sigue la preocupación por la disparada de los costos y aún no están garantizados los fondos para levantar la cosecha que se espera alcance los 100 millones de kilos.

Fuente: Los Andes

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech