Uruguay: Aguerre: “Pérdida productiva” más severa en la “historia de la fruticultura”

El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre afirmó que “estamos ante la pérdida productiva más importante de la historia de la fruticultura uruguaya”, tras el temporal del pasado jueves que afectó a varios productores del Montevideo Rural y sur de Canelones.

Aguerre adelantó que el posible aumento de precios en frutas y verduras será contrarrestado con la importación de esos productos. El ministro señaló que el temporal de la semana pasada “afectó el 50 % del área de la producción de peras y manzanas del país con un nivel de daños que superó el 75 %”, mientras en los duraznos las pérdidas no fueron tantas ya que la mayor parte de la cosecha de esa fruta ya había sido realizada.

El ministro aseguró que el Gobierno hará todo lo posible para que la situación afecte lo menos posible los precios de las frutas y hortalizas, así como para garantizar el abastecimiento.

También comunicó que su ministerio trabajará por la continuidad de los emprendimientos productivos, ya que considera necesario asegurar “la seguridad alimentaria del país en materia de frutas y hortalizas y mantener en la tarea a estas empresas, estos trabajadores y esta cultura”.

Aún continúa el relevamiento de cada uno de los productores afectados, porque “no todos los productores ni todas las plantaciones tienen las mismas pérdidas”, informó Aguerre.

Por el momento los instrumentos de apoyo no se definieron, se diseñarán una vez finalice el relevamiento y se tengan cuantificadas con exactitud las pérdidas. “Esperamos que en el correr de esta semana, con la colaboración de las instituciones de productores y con el trabajo de los técnicos del ministerio podamos tener productor por productor una evaluación de los daños”, agregó.

Las soluciones, indicó, no serán sólo de financiamiento y se procurará el apoyo de las intendencias y del BPS (Banco de Previsión Social).

Además, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, evalúan medidas para atender a los trabajadores que perdieron jornales como consecuencia de la disminución de los jornales de cosecha.

“Estamos frente a un evento pocas veces visto que golpeó donde se concentra más del 60% de la fruticultura de hoja caduca y el 75% de la vitivinicultura”, afirmó y agregó que en algunas zonas el granizo generó tanto daño que afectó la capacidad productiva del año próximo.

Aguerre destacó también que muchos de los daños están cubiertos por seguros, los cuales se triplicaron desde el año 2003 a la fecha, aunque los mismos no llegan al 25% de la superficie asegurada.

Por su parte, el secretario general de la CGR (Confederación Granjera del Uruguay), Remo Di Leonardi, había dicho que incluso en el caso de los que cuentan con cobertura de seguro las mismas son insuficientes.
“En el mejor de los casos cubre 3.000 o 3.500 dólares y eso no alcanza ni siquiera para cubrir los costos productivos que superan los 5.000 dólares largos. Sin ayuda es muy difícil que muchos productores puedan seguir adelante”, explicó.

Lombardi también había señalado que no se esperan efectos en el abastecimiento interno pero sí en la exportación.

Fuente: Eldiario.com.uy

Comentarios