Ir al contenido principal

Cuantifican daños en hortalizas tras bajas temperaturas en Sonora, México

e estima que más de 2.000 hectáreas han sido seriamente dañadas

Las severas heladas registradas en el norte de México podrían afectar el suministro de un amplio rango de productos a su país vecino (EE.UU), luego que productores en el estado de Sonora, así como en algunas zonas de Chihuahua y Sinaloa, reportaran daños en sus cultivos.
De acuerdo a reportes desde la región los tomates, calabazas, papas, sandías y otros productos se encuentran entre los afectados, con más de 2.000 hectáreas de vegetales dañadas como resultado de las bajas temperaturas, según el gobierno regional de Sonora.


En una declaración el Secretario de Agricultura de Sonora, Héctor OrtizCiscomani dijo que estudios preliminares indican que 2.200 hectáreas se han visto afectadas negativamente, lo que equivale al 50% de las 5.300 hectáreas de vegetales en producción en este estado.

En conversación con www.portalfruticola.com, Manuel Antonio Cázares Castro, presidente de la Asociación de Sistema Producto Tomate en Sonora señaló que hubo heladas en Sonora y Sinaloa que causaron un daño muy grave, sobre todo en campos abiertos.
Según Luis Renán Cruz Valenzuela, de la Asociación de Productores de Vegetales en el Valle del Yaqui en Sonora, las fuertes heladas duraron seis días, desde el 14 al 19 de enero, causando un “daño parcial y total” a una variedad de cultivos.

“Vimos un mayor daño en calabazas, patatas, tomates verdes y daños parciales en los tomates, chiles, chícharos y sandías – las calabazas que vi estaban quemadas por completo por las heladas”, dijo.
“En estos momentos, estamos llevando a cabo una evaluación de los daños, ya que sólo el jueves pasado seguíamos experimentando temperaturas bajo los 2 grados, pero el daño es serio”.

Cruz dijo que la asociación estaba preocupada por las posibles consecuencias que el daño por las heladas podría tener para los aproximadamente 80 productores del Valle del Yaqui y para el empleo en la zona.
Algunos de los daños más graves se vivieron en las zonas de Guaymas y Empalme, y, según Marco Antonio Llano Zaragoza de Gaudalupe de Guaymas, las temperaturas de la semana pasada cayeron hasta los -4 grados.

“Hemos tenido temperaturas muy, muy bajas para seis e incluso siete días a partir de la 1 am hasta las 7 am,” explicó.

“He trabajado aquí por mi compañía durante 30 años y nunca hemos tenido temperaturas tan bajas como las que tuvimos durante esa semana.”

Al igual que en el Valle del Yaqui, las calabazas, que son uno de los principales productos cultivados en la región, fueron uno de los más afectados por el frío, mientras que las sandías, pimientos y tomates también fueron dañados por las heladas.

“En mi caso en particular, toda nuestra producción es en campo abierto – que es el 50% de nuestra producción total – se vio afectada, incluyendo los pimientos verdes y chiles”, dijo Llano.

En contraste, sólo el 3% de la producción bajo cubierta resultó dañada.

Aunque Llano estima que aproximadamente la mitad de la producción total de Guaymas para la temporada ya había sido cosechada en el momento de las heladas, dijo que los volúmenes de calabaza se vieron particularmente afectados porque la cosecha había recién comenzado.

De hecho, mirando el conjunto del Valle de Guaymas, Llano cree que es probable que hasta 1.000 hectáreas de hortalizas hayan sido afectadas negativamente.

Acompañando a la delegación de SAGARPA a los campos cercanos, Llano dijo que vio calabazas que “parecían quemadas” y “plantas de guisantes que se congelaron”.

Añadió que la temporada de vegetales de Guadalupe de Guaymas  normalmente se ejecuta desde el 20 de octubre hasta fines de mayo, con alrededor del 90% de los volúmenes totales exportados a  EE.UU a través de Nogales.

En otros lugares, sin embargo, hay indicios de que el daño no fue tan grave como se temía inicialmente.

Oscar Corral Pérez, de la productora de manzanas Agropecuaria La Norteñita, afirmó que ninguna fruta cosechada ha sido afectada en el estado de Chihuahua, donde la empresa tiene la mayor parte de su producción.

“Las heladas no han afectado en absoluto la cosecha de manzana – por el contrario, somos muy optimistas acerca de la cosecha como consecuencia de las condiciones meteorológicas que hemos recibido, porque el número de horas de frío no fueron suficientes el año pasado y como resultado los volúmenes de la mayoría de los productores fueron menores durante la cosecha de 2012″, dijo.

La temporada de manzana de Chihuahua típicamente comienza a florecer a fines de marzo con Gala y Golden Supreme y mediados de abril con Red Delicious y Red Chief. La cosecha comienza a fines de julio y se extiende hasta la primera semana de octubre.

José Ángel Crespo Durán, gerente de producción de hortalizas en Empaque Don Jorge, con sede en El Rosario (Sinaloa), dijo que la ubicación de la empresa en el sur del estado también significaba que no se había visto afectada por las heladas.

Para los productores en el norte, sin embargo, el tiempo parece haber traído un poco de alivio en los últimos días. “A partir de temperaturas que no pasaron por encima de 16 grados la semana pasada, ahora tenemos 30 grados durante el día y 10-12 grados durante la noche, por lo que las plantas están felices”, agregó Llano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech