DEVIDA Y REGIÓN HUÁNUCO FORTALECERÁN CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO Y CAFÉ EN EL MARCO DE LA LUCHA ANTIDROGAS

Creación de puentes carrozables y titulación de predios serán obras que demandarán mayor presupuesto durante el 2013.

•Titular de DEVIDA resalta predisposición del presidente Regional para una mayor ejecución de proyectos que permitan reducir los cultivos ilegales

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD), durante el presente año, la región Huánuco contará con más de 21 millones 557 mil nuevos soles para la ejecución de trabajos, entre ellos, el fortalecimiento de la cadena productiva del café y cacao, la creación de puentes carrozables en la provincia de Leoncio Prado y la titulación de predios rurales en Huamalíes y Marañón.

Carmen Masías, Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), sostuvo una reunión con el Presidente Regional de Huánuco Luis Picón quien reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con el Gobierno Central a fin de fortalecer la lucha contra las drogas en esa región.

Masías Claux, explicó que dentro del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) de DEVIDA, se destinará 1,970,504 nuevos soles para el fortalecimiento de la Cadena Productiva del Café en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado. Este trabajo permitirá beneficiar a 900 agricultores de la zona.

Asimismo para el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica bajo sistema agroforestal del cultivo de cacao en 63 caseríos, se destinará 1,820,499 nuevos soles los cuales beneficiarán a los pobladores de los distritos José Crespo y Castillo.

La titular de DEVIDA, informó que para una presencia efectiva del Estado, lograr la pacificación y el desarrollo en la zona, el Ejecutivo destinará más de 9 millones y medio para ejecutar obras de saneamiento, titulación de Predios Rurales así como la construcción de 3 puentes carrozables en la localidad de Santa Martha, ubicado en el distrito de José Crespo y Castillo.

Prevención del consumo de drogas
Para la Prevención del Consumo de Drogas, DEVIDA consideró un presupuesto superior al millón de nuevos soles, para que a través de la Dirección Regional de Educación de Huánuco, se capacite a docentes de instituciones educativas del nivel secundaria para la aplicación del programa Familias Fuertes: Amor y Límites.

El referido Programa  está orientado en brindar información y conocimiento sobre un modelo de crianza, normas de convivencia y comunicación a las familias con hijos entre 10 y 14 años.


Asimismo se fortalecerá los servicios de atención en adicciones implementado en los establecimientos de la salud por la Dirección Regional de Salud. Finalmente se destinará 430,000 entre los gobiernos locales de Huánuco y Leoncio Prado para acciones de prevención en el ámbito comunitario.

Comentarios